Educación, eje fundamental de la reinserción: Javier García

Por Sandy Arenas

Un adecuado trabajo de reinserción propicia que las personas que han estado recluidas tengan más y mejores maneras de enfrentar la vida.

Lo anterior fue señalado por Javier García Muñoz, director del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) en Puerto Vallarta, quien inauguró la primera generación de bachillerato intensivo semiescolarizado en el reclusorio de este municipio.

En su discurso, García Muñoz comentó que la educación es uno de los principales ejes de reinserción y, por ende,  es muy importante dar a quienes están recluidos las mejores herramientas para salir adelante.

“Queremos que cuando alcancen su libertad tengan los conocimientos adecuados para obtener mejores oportunidades. Que al concluir este ciclo sean capaces de sanear su futuro con firmeza y con conocimiento. Los invito a descubrir el gran potencial dentro de ustedes para ser estudiantes destacados. Habrá exigencia y apoyo hacia ustedes. Queremos que se sientan en un ambiente agradable y tengan las mejores posibilidades para el cumplimiento del objetivo que se han propuesto iniciar”, mencionó el director del Ceinjure.

Dijo que se poya a los internos brindándoles un espacio donde podrán ser escuchados y respetados y donde podrán preguntar y construir.

Reconoció que es un reto difícil el estar privado de la libertad y cubrir con las expectativas que significa esta nueva etapa escolar, pero se comprometió junto a su equipo de trabajo con este proyecto y el objetivo para que todos saquen sus certificados de bachillerato.

El funcionario alentó a los reclusos al decirles que “esta nueva etapa que comienzan es un espacio para que puedan conseguir una segunda oportunidad y que la aprovechen bien y sean un ejemplo para toda la población cautiva”.

Agradeció a Marisela Gómez Cobos, fiscal de reinserción social y al Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco por hacer realidad esta primera generación de Bachillerato en el reclusorio de Vallarta.

“Reviste de una especial importancia para el desarrollo integral y aspecto formativo de los internos, brindándoles la enseñanza para acceder a un trabajo digno una vez que obtengan su libertad”, manifestó.

Asimismo, agradeció a los familiares de los nuevos estudiantes de bachillerato, quienes son parte fundamental para que ellos puedan seguir adelante.

Pidió a los nuevos estudiantes ser dedicados y disciplinados en su estudio para responder al esfuerzo brindado por las autoridades que lo hicieron posible.

En el acto estuvieron presentes Manuel Arévalo, secretario de reclusorio del Estado de Jalisco; José de Jesús Pérez Arana, coordinador general del bachillerato intensivo semiescolarizado del Colegio de Bachilleres de Jalisco; Doris Ponce Aguilar, regidora del Ayuntamiento y representante del alcalde Ramón Guerrero; Andrés González Palomera, representante del gobernador en Vallarta, María del Carmen Martínez Casillas, directora técnica penitenciaria de la Fiscalía de Reinserción Social, entre otros funcionarios e invitados especiales.

penal3 penal2

Tema de Interes

Melissa Madero visita Tianguis de Mojoneras y resalta su importancia en la economía de las familias

La candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el partido Futuro, visitó este …