Duplica Jalisco presupuesto destinado a organizaciones de la sociedad civil

Con el objetivo de Impulsar el bienestar social y una calidad de vida digna de los jaliscienses y al mismo tiempo, fortalecer el trabajo de los ciudadanos agrupados en organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones a favor de los que menos tienen, para el presente año 2014, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, duplicará el presupuesto destinado al programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, dio a conocer que el presupuesto de este programa pasará de 20 millones de pesos a 40 millones de pesos en el presente año, porque lo que se busca apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en los proyectos que desarrollen y respaldar con aportaciones económicas los proyectos sociales que las organizaciones de la sociedad civil impulsan, para dar respuesta y atender diversas necesidades de la población.

“Para el 2014 el programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil registra un incremento. Este aumento se da para poder apoyar más a los grupos organizados de la sociedad civil que inciden en el desarrollo del estado y los municipios con base en los proyectos que impulsan estas organizaciones en beneficio de la sociedad”, detalló el Secretario de Desarrollo e Integración Social.

Reconoció las acciones de hombres y mujeres que conforman esas organizaciones y buscan mejorar su entorno y la calidad de vida de sus semejantes, capacitando a otros y contribuyendo con un mejor futuro para los habitantes de Jalisco. “Sus acciones generan valor y por eso es importante respaldarlas”, señaló.

El titular de la SEDIS hizo una llamado a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en apoyo a los distintos sectores sociales de Jalisco, a presentar proyectos con alto impacto social y alcance interregional, a fin de trabajar en forma conjunta con el Gobierno estatal para así llevar bienestar a todos los jaliscienses.

 

 

 

 

“Las organizaciones de la sociedad civil ya no están solas. Nuestro compromiso y nuestra convicción es trabajar juntos, sociedad civil y Gobierno en la construcción de un mejor estado. Si todos nos convertimos en agentes de bienestar, tendremos un estado más igualitario más sólido, más fuerte y más seguro”, explicó el titular de la SEDIS.

Durante el 2013 se invirtieron 20 millones de pesos en el programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que permitió ayudar a 61 organizaciones civiles, 47 de las cuales no habían recibido ninguna ayuda económica con anterioridad. Con base en ello, se respaldaron 37 proyectos de desarrollo comunitario, 13 de asistencia social, y 11 de desarrollo social, lo que implicó un beneficio directo para más de 40 mil 557 jaliscienses.

Adicionalmente, se realizaron trabajos coordinados de apoyo multidisciplinario y supervisión de 806 organismos ciudadanos registrados en el Padrón Estatal de Instituciones de Asistencia Social Privada (IASP), que brindan atención a más de un millón 500 mil personas en condiciones de vulnerabilidad, que en conjunto forman el mayor conglomerado de asistencia social en el país y ubican a Jalisco como el estado con mayor número de organismos asistenciales privados.

También se apoyó a 270 instituciones de asistencia social privada, en distintas modalidades relacionadas con la mejora y alcance de los servicios que ofrecen a las más de seis mil familias que atienden. Además, se brindó asesoría para la creación de cien organismos asistenciales, a los cuales se les otorgó capacitación con más de 45 cursos de inducción en los que participaron 950 ciudadanos proactivos.

En materia de fomento de proyectos de economía solidaria entre la población en condiciones de pobreza, se destinó medio millón de pesos al centro de Capacitación para el Trabajo de San Cristóbal Zapotitlán, en el municipio de Jocotepec, donde se capacitó para la creación de artesanías con hojas de maíz a 28 mujeres quienes distribuyen y venden sus creaciones para lograr ingresos que ayuden a mejorar la economía de sus familias.

Se implementaron programas de profesionalización de instituciones de asistencia social privada, lo que permitió capacitar a mil 487 personas en diversos ejes como planeación, procuración de fondos, transparencia e integración de consejos, a fin de fortalecer la prestación de los servicios que brindan a la sociedad y la institucionalidad al interior de cada una de las organizaciones civiles.

Tema de Interes

Bruno Blancas, el proyecto de Claudia Sheinbaum del distrito 05 de Jalisco

El día de ayer participamos en la reunión de organización de nuestro partido con la …