Home / Jalisco / Diputada Adriana Medina hace un Exhorto al Gobierno de Jalisco para que se publique el reglamento para la Inclusión. 

Diputada Adriana Medina hace un Exhorto al Gobierno de Jalisco para que se publique el reglamento para la Inclusión. 

En compañía de miembros del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, COEDIS, la Diputada Ciudadana, Adriana Medina, presentó un Acuerdo Legislativo por medio del cual se exhorte al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que en el marco de las disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, apruebe, expida y publique el Reglamento de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

“La calidad de vida, el bienestar y las posibilidades de desarrollo individual y colectivo de las personas con discapacidad tienen que ser un ejercicio efectivo, como parte de sus derechos humanos. De seguir en las mismas circunstancias, seguiremos con pocos avances en la aplicación de la norma para la efectiva promoción y protección que garantice el disfrute de esos derechos de las personas con discapacidad”. Afirmó la legisladora.

Desde el año 1867 cada 28 de noviembre se conmemora el Día de las Personas Sordas en México, asimismo desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ambas celebraciones  tienen por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

En Jalisco el día 11 de diciembre de 2009 entró en vigor la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, cuyo principal objetivo es promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión al medio social que los rodea, libre de discriminación, y crear y establecer las bases para el funcionamiento del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad. Es importante señalar que dicha ley ha sido modificada en siete ocasiones desde su publicación a la fecha.

Para garantizar un cabal cumplimento del marco normativo, en la modificación a la ley  en el año 2015 se estableció:

“Que el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS) debería elaborar y proponer a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social el proyecto de Reglamento de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, para en su caso ser propuesta para el Ejecutivo Estatal, lo anterior debería ser elaborado en un termino de noventa días siguientes a la entrada en vigor de este decreto, específicamente teniendo como término el mes de marzo 2016.”

En la actualidad, de acuerdo a la información proporcionada por el consejero del COEDIS Víctor Cassales, el proyecto de Reglamento de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, que elaboro el COEDIS, se encuentra en la Secretaria General del Gobierno para su publicación.

Se necesitan los estudios de impacto tanto presupuestal y regulatorio, y para lo cual aproximadamente en el transcurso del primer trimestre del año 2017, se envió a la Secretaría de Desarrollo Económico para obtener la extensión de impacto regulatorio. Posteriormente se envió a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas el proyecto de reglamento y se obtuvo el segundo dictamen de impacto presupuestal.

Se enviaron el reglamento y los dos dictámenes a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, para que a su vez le diera seguimiento para que se entregara el reglamento a la secretaria general de gobierno, para su autorización de publicación en el diario oficial.

Desde el inicio de año a los consejeros del COEDIS se les ha indicado que el proyecto de Reglamento de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad obra en poder de la Secretaria General de Gobierno del Estado para su publicación, sin embargo, es fecha que se desconoce si ya se entregó por parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a la Secretaria General de Gobierno dicho proyecto de reglamento.

Resulta imperativo contar con dichas reglas, de acuerdo con las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

Tema de Interes

Se intensifica vigilancia en la ciudad por temporada decembrina.

El gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través de la Comisaría de la …