Home / Nota Principal / Destacan la labor y compromiso del Ejército Mexicano

Destacan la labor y compromiso del Ejército Mexicano

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, asistió este lunes a la ceremonia conmemorativa por el CV Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, presidida en esta ciudad por el Comandante de la 41ª Zona Militar, General de Brigada D.E.M. José Alfredo González Rodríguez, en la que se resaltó la labor y compromiso que las mujeres y hombres que conforman la institución, mantienen con México y su gente.

Fue el Comandante de la 41ª Zona Militar, quien dio lectura al mensaje oficial en el que recordó que el 19 de febrero de 1913, el Congreso de Coahuila autorizó al gobernador Venustiano Carranza, la creación de una Fuerza Armada que retornara a México el orden constitucional, tras el cuartelazo por el cual el ejército al mando de Victoriano Huerta, había logrado apoderarse del poder ejecutivo y obligado al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, a renunciar a sus cargos.

“Es por este hecho heroico el nacimiento del Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano, hecho memorable en el que se demostró el valor y patriotismo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que consolidaron la unión y voluntad nacional para defender y mantener las instituciones legalmente establecidas y nuestra libertad”, precisó.

El mando indicó que los militares son ejemplo de servicio desinteresado, entrega total y disposición permanente para el cumplimiento del deber y comprometidos con el pueblo, que reconocen el esfuerzo del Congreso de la Unión para dotar al estado mexicano de una ley que establece bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la federación, las entidades y los municipios para su atención puntual; que faculta y limita las responsabilidades y funciones de diversas autoridades que les corresponde brindar seguridad a sus ciudadanos.

Destacó también el acercamiento que el Ejército Mexicano mantiene con la sociedad para que conozcan a sus Fuerzas Armadas, su adiestramiento, equipamiento, instalaciones, así como el valor y espíritu personal de las mujeres y hombres que integran esta noble institución. “La población mexicana ha sido testigo de las diversas actividades en beneficio de nuestro pueblo y la forma en que han apoyado a las comunidades que se han visto afectadas por los fenómenos naturales habiéndose ganado el reconocimiento de los diversos sectores de la población”.

Reconoció además a todos estos mexicanos que portan el uniforme de la patria, que son ejemplo viviente, y los invitó a seguir trabajando incansablemente “por el bien de nuestra nación, con respeto irrestricto a los derechos humanos, que permanezcamos inalterables en la práctica constante e irrenunciable de la lealtad, ya que la práctica de la lealtad con honor, es virtud que guía consciencia individual y colectiva hacia la sensatez y la construcción del bien común”.

En el marco de esta ceremonia, a la que se dieron cita autoridades civiles y militares de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como representantes de los diferentes sectores sociales, se realizó la entrega de Condecoraciones de Servicio Distinguidos, que se brinda a propuesta de los Mandos Superiores a los militares que en el transcurso de su carrera, demuestran no solamente entrega y lealtad a la institución, sino también esmero y dedicación en el cumplimiento del deber.

Se entregaron también Distinciones Militares, a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea que han sobresalido en concursos militares por su competencia profesional, celo en el cumplimiento de sus deberes y una conducta ejemplar durante su carrera militar. La ceremonia fue amenizada por el mariachi Juvenil de Mascota y el grupo folclórico Vallarta Azteca.

Tema de Interes

Egresa cuarta generación de licenciatura en Cultura Física y Deportes

Un total de 17 estudiantes que integran la cuarta generación de la Licenciatura en Cultura …