Dejan en el abandono la Villa Panamericana

Que no se echen la bolita y que alguien tome decisiones para salvar más de mil millones de pesos del erario, así lo dijo Víctor Manuel Peña Briseño, abogado del Fideicomiso de la Villa Panamericana, al referirse al abandono en que está dejando Gobierno del Estado las villas que sirvieron de alberge a deportistas en los pasados Juegos Panamericanos.

 

“Estamos pidiendo que el Gobierno del Estado, que tome cartas en el asunto y resuelva el destino de la Villa Panamericana, para que no se pierda la inversión de los jaliscienses”, agregó el litigante.

 

Y es que desde el pasado sábado 25 de octubre la Villa Panamericana ha quedado sin mantenimiento y prácticamente abandonada ante la falta de recursos económicos. Lo anterior es consecuencia de la decisión que tomó el fiduciario (Banamex) del Fideicomiso de la Villa Panamericana, de congelar los fondos para su cuidado y conservación, ante la instrucción del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) argumentando inconformidad en el manejo de los fondos del fideicomiso, sin precisar los motivos de dicha inconformidad.

 

Algunos antecedentes

 

El pasado 14 de octubre se cumplieron tres años de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Tras esta gesta deportiva, la Villa Panamericana que albergó a los atletas participantes, se ha convertido en un verdadero elefante blanco cuyo mantenimiento le ha costado al erario público un millón de pesos mensuales aproximadamente.

 

Como todos ustedes recordarán, el gobierno del Estado lanzó una convocatoria para el desarrollo del inmueble en donde coincidieron voluntades y capitales del ámbito público y privado. El gobierno participó a través de lo que ahora conocemos como IJALVI con aportaciones del Instituto de Pensiones del Estado para la adquisición futura de departamentos.

 

La empresa INCOBA aportó los terrenos sobre los cuales se construyó la Villa y Corey Integra estuvo a cargo del plan maestro del desarrollo del inmueble, proyecto ejecutivo y gerencia de construcción, mismo que tuvo desde el inicio un vocacionamiento y licencia específica para vivienda. La venta de departamentos empezó a inicios de su construcción, por cierto, con un gran éxito.

 

Con la venta de los departamentos las instancias participantes en el desarrollo de la Villa recuperarían su inversión. Sin embargo, durante la construcción del inmueble hubo algunas manifestaciones de inconformes que, alegando afectaciones al medio ambiente, lograron que el Tribunal Administrativo del Estado otorgase suspensiones que cancelaron la posibilidad de continuar las ventas y puso en riesgo incluso la construcción del inmueble.

 

Se promovieron diversos juicios de amparo que permitieron que la Villa se construyera en tiempo récord, pero continúan vigentes dichas suspensiones que evitan que la Villa cumpla con el objetivo para el cual fue creada.

 

Ante la incertidumbre que generaba para el sector público y los particulares participantes su participación y garantía de recuperación de sus inversiones, se constituyó en diciembre de 2012 el Fideicomiso Villa Panamericana con el Banco Nacional de México para garantizar y cuidar los intereses de todas las partes involucradas.

 

El Comité Técnico de dicho fideicomiso ha sesionado regularmente desde su formalización, atendiendo los requerimientos de la Villa incluido su mantenimiento. Dicho fideicomiso especifica claramente que, de agotarse los recursos para su defensa y mantenimiento, será responsabilidad del entonces IPROVIPE de aportarlos hasta la resolución total y definitiva de los asuntos que la aquejan. En las referidas sesiones se ha informado sobre el destino puntual de recursos fideicomitidos.

 

Hasta este momento no hay una decisión clara sobre el destino final de la Villa y los recursos del Fideicomiso para el mantenimiento de ésta casi se agotaron, y ante la inconformidad de IJALVI antes IPROVIPE, BANAMEX emitió un comunicado el pasado 19 de agosto en el que anunció que se congelaban los fondos del fideicomiso e informó que en tanto las partes no se pusieran de acuerdo, la FIDUCIARIA se haría cargo del patrimonio del fideicomiso.

 

Frente a esta decisión, fueron depositadas ante un juzgado civil las llaves de la Villa para que la Fiduciaria pudiera cumplir con su obligación de hacerse cargo de la administración y mantenimiento de la misma, pero se negó a cumplir con sus obligaciones por lo que tiene desde ahora una clara responsabilidad en el deterioro de la Villa.

 

Desde el pasado 19 de agosto, Francisco Cornejo ha aportado recursos buscando evitar el deterioro de la Villa ante la cancelación de los fondos por parte del fiduciario. Sin embargo, a partir del pasado sábado 25 de octubre al no encontrarse en posibilidad de seguir haciendo aportaciones personales la Villa ha quedado en el abandono. Se han dejado tan solo dos elementos de vigilancia para evitar, en la medida de lo posible, los previsibles actos de pillaje o desmantelamiento.

 

La falta de recursos imposibilita la razón de ser del Fideicomiso de la Villa Panamericana, por lo que la empresa INCOBA, propietaria de los terrenos en donde se construyó dicha villa, tomó la decisión de demandar ante los tribunales competentes la extinción del fideicomiso y la recuperación de sus tierras.

 

De proceder este juicio, cada parte involucrada en el desarrollo de la Villa tendría que recibir lo que aportó con base en los criterios del juez que tomará la decisión sobre este caso.

 

Esta lamentable situación pone en grave peligro las inversiones para la colaboración pública-privada y quebranta de forma grave el Estado de Derecho. Por lo anterior, hacemos un llamado a las entidades gubernamentales involucradas en este tema para salvar el patrimonio de los jaliscienses.

 

Queremos también dejar constancia que desde la clausura de los Juegos Panamericanos el arquitecto Francisco Cornejo, representante de COREY, ha mantenido incontables reuniones con diversos funcionarios del gobierno estatal para intentar destrabar el conflicto de la Villa Panamericana, lamentablemente sin resultado alguno.

 

Por último, señalamos que en virtud de que ya no hemos recibido el pago de nuestros honorarios como abogados del Fideicomiso de la Villa Panamericana desde agosto del presente año, hemos notificado a las partes involucradas en el fideicomiso de referencia, que en 30 días naturales a partir del 21 de octubre del presente año dejaremos este patrocinio y que ellos deberán resolver el camino jurídico a seguir para defender su patrimonio.

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …