Home / Arte Ciencia y Cultura / Dedicarán Letras en la Mar 2018 al Centenario de Puerto Vallarta

Dedicarán Letras en la Mar 2018 al Centenario de Puerto Vallarta

Sandy Arenas

En su edición 2018, el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, del 25 al 28 de abril, estará dedicado a Puerto Vallarta, con motivo de su Centenario.

Así lo dieron a conocer los organizadores del encuentro, Fernando Sánchez Aceves, por el Instituto Vallartense de Cultura; Guadalupe Gómez Basulto, por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario de la Costa; Alejandro Sánchez Cortés y Víctor Boga, de la dirección general y de la dirección operativa, de manera respectiva, de “Letras en la Mar”. También participan en la organización patrocinios de la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

El encuentro incluye actividades paralelas, desde los días 23 y 24 de abril.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, celebró el fortalecimiento del evento que llega ya a su edición octava, gracias un trabajo en equipo cuya única finalidad es preservar el legado que dejó el maestro Hugo Gutiérrez Vega, quien junto a otros poetas designaron a Puerto Vallarta “Capital Poética de América”.

Por su parte Alejandro Sánchez Cortés, director general de ‘Letras en la Mar’, recordó que este encuentro internacional, nació para quedarse en el puerto, acercando a los poetas con el pueblo.

En esta ocasión, los creadores y escritores vallartenses serán quienes abran el festejo y estén dando a conocer sus obras. También se contará con invitados de diferentes puntos del país, de España, Ecuador, París y de Quebec.

Entre los poetas invitados a esta octava edición de “Letras en la Mar” se encuentran: Myriam Moscona, Luis Alberto Navarro, Eduardo Langagne, Álvaro Luquín y Jorge Humberto Chávez (México); Santiago Vizcaíno (Ecuador), Ricardo Bellveser y Antonio Rodríguez Jiménez (España); y Patrick Quillier (Francia).

Entre las actividades para esta edición, destaca la inauguración oficial con la gala de poesía Noche de Juglares, en la que participan los exponentes de la lírica vallartense que conforman el grupo El Tintero, el 25 de abril, a las 19:30 horas en los arcos del malecón. Exponen: Francisco Quezada Hernández, Kyliel Casillas, Juan Manuel Sarabia, Eduardo Gómez Encarnación, Gabriel Ruiz Mercado, Mariana Rodríguez, Juan Manuel Gómez, Biviana Curiel, y Eduardo Langagne.

Recibirá un homenaje el poeta Francisco Hernández Pérez (San Andrés Tuxtla, Veracruz; 1946), a quien además se le entregará la presea “El Caracol de Plata”, el jueves 26 de abril, a la 1:00 de la tarde, en el Centro Universitario de la Costa.

Se impartirán, entre otros, los talleres gratuitos de “Escritura creativa” por el autor quebequés Bernard Pozier (Nuevo Vallarta), y de “Poesía antigua y contemporánea”, a cargo de Patrick Quillier (Preparatoria Regional de Puerto Vallarta).

Destacan la premiación del segundo concurso de poesía “Letras saladas”, organizado por el colectivo vallartense Ruta 383; la develación de la escultura “La langosta lectora” del artista plástico tapatío Jaime Tafoya en el Centro Cultural Cuale; y la charla sobre arte contemporáneo a cargo de Luis Valsoto, Ismael Guardado y Jaime Tafoya.

Mención especial merece la entrega de la Medalla al Mérito Artístico “Art21studio” a los pintores Luis Valsoto (Ciudad de México, 1939) e Ismael Guardado (Ojocaliente, Zacatecas; 1942). La presea se entrega, por segundo año consecutivo, a iniciativa de “Art21studio”, taller de arte integral con sede en Guadalajara, y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

El día 26 a las 21:00 horas, en la explanada de las Velarias, se desarrollará la lectura de poesía ‘Bajo la Luna de Vallarta’, en donde además de los poetas invitados, el público vallartense participa activamente. También se tendrá la tradicional lectura poética ‘Pásele Marchantita! Aquí también hay Poesía’, en el mercado municipal Emiliano Zapata.

Se presentará también la colección de poesía ‘Letras en la Mar’ con obras de Karina Macías, Raúl Gibrán y Ramón Domínguez.

Dentro de la celebración por el centenario que brinda este encuentro de poesía, se develarán las esculturas ‘La Langosta Lectora’ de Jaime Tafoya, en el auditorio del Centro Cultural Cuale, y ‘El Pelicano’ de Ramis Barquet, esto en el Paseo de Marina, con la asistencia de Nelly Barquet, de Francisco Quiroz, de Garay Thompson y colonos de Marina Vallarta

A detalle podrán ver el programa de actividades en www.cuc.udg.mx/.

Tema de Interes

Continúa campaña de lentes ‘Viendo por el bienestar de la niñez’

Comprometidos con los niños y jóvenes de Puerto Vallarta, el Sistema DIF Municipal que preside …