Declaran alerta permanente por 120 horas ante posibilidad de lluvias torrenciales

El comité de emergencia presidido por el alcalde Ramón Guerrero Martínez y las dependencias de Desarrollo Social, Infraestructura y Servicios y la Coordinación de Protección Civil; así como la Octava Zona Naval, Cuadragésima Primera Zona Militar y Marina, Protección Civil del Estado, se reunió para alertar la proximidad de lluvias torrenciales, por ello declararon que Puerto Vallarta permanecerá en alerta permanente por 120 horas.

 

Para este jueves es posible que se forme la tormenta tropical “Simón” en el pacífico mexicano y el pronóstico para el estado de Jalisco que informa la Conagua junto con el Comité del Sistema Nacional de Protección Civil, es de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros de precipitación. Ante esta situación el primer edil informó que las dependencias de gobierno ya se encuentran preparadas para atender cualquier percance y solicitó a la población acatar las medidas preventivas.

 

“El municipio cuenta con mil 100 oficiales,  75 camionetas pick up,  18 motocicletas,  18 albergues para dar cabida a 5 mil personas, dos ambulancias, tres camiones de bomberos, dos bombas de achique de seis pulgadas, cinco equipos  de aseo público y tres brigadas de parques y jardines, además de los elementos y apoyo que nos brinda la Marina, el Ejercito y Protección Civil del Estado”, señaló Guerrero Martínez.

 

Invitó a los ciudadanos para que ayuden, no tirando la basura en lugares inadecuados, si se sorprende a alguien invadiendo causes será sancionado. El manejo de los residuos es fundamental y sobre todo que estén informados sobre los albergues a los que pueden acudir en caso de ser necesario.

 

Por su parte Sergio Ramírez, titular de protección civil municipal, recomendó prestar atención a las personas de tercera edad, extremar precauciones de tránsito en caminos rurales, buscar rutas alternas, atención a deslaves, vientos fuertes y torbellinos. Asimismo, supervisar las viviendas endebles y en caso de ser necesario agilizar los planes de emergencia para evacuaciones en zonas de alto riesgo.

 

“Es importante ubicar los refugios temporales, que busquen la manera de proteger sus documentos personales, que como familia establezcan un punto de reunión donde puedan encontrarse después de una situación de emergencia y que cada uno de los miembros lo conozcan, así como estar al pendiente de la información que manejan los medios de comunicación a través de los servicios de Protección Civil y estar al pendiente de su entorno sobre todo familias que vivan en zonas de laderas, ríos o arroyos”, puntualizó el funcionario.

Tema de Interes

Elementos de la Comisaría recibieron un diplomado en Seguridad Integral para Mandos

La constante capacitación de los elementos policiales es una prioridad para tener a una policía …