Home / Jalisco / Inician operaciones de la Fuerza Única Metropolitana

Inician operaciones de la Fuerza Única Metropolitana

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue el encargado este domingo de dar por iniciadas formalmente las operaciones de la Fuerza Única Metropolitana, integrada por 450 elementos debidamente capacitados para su desempeño en el combate al crimen y cumplir su propósito de servir a los jaliscienses y devolverles la confianza en las instituciones de seguridad.

Con la conformación de este grupo policiaco que operará en la zona metropolitana y que forma parte del modelo de Fuerza Única Jalisco, Sandoval Díaz insistió en que el estado da un paso trascendente “para tener una policía de primer mundo”. Y es que además de la exigente capacitación recibida, tanto física como para adquirir nuevas habilidades para prevenir y contrarrestar las situaciones de riesgo y atender a la ciudadanía, los 450 elementos de la Fuerza Única Metropolitana serán los mejor pagados en todo el país, con un sueldo mensual de 22 mil 400 pesos menos impuestos, lo que ha sido posible por las medidas de austeridad y de reorientación del presupuesto  que tiene en marcha la actual administración.

Durante el acto celebrado en el Parque Metropolitano y ante la presencia de varios alcaldes de municipios conurbados y representantes de diferentes dependencias federales y militares, el Gobernador  resaltó que la Fuerza Única Jalisco tiene el reto de recuperar la confianza de una población que “ha estado cansada de injusticias y que reclama vivir en paz y armonía”.

De acuerdo con el mandatario estatal, los conocimientos adquiridos por los elementos de la Fuerza Única Metropolitana en defensa personal, planeación de misiones, patrullaje, comunicaciones, manejo de armas, derechos humanos y normatividad servirán no sólo para definir los modos de operación de la Fuerza Única Jalisco (de la que también formará parte la Fuerza Única Regional), sino para que tengan las herramientas necesarias para tomar las decisiones más adecuadas en situaciones difíciles.          

Sandoval Díaz señaló que la tarea de los  nuevos policías requiere de las acciones de la Fiscalía General y del Poder Judicial para asegurar que el delincuente sea castigado con todo el peso de la ley.

También exhortó a la ciudadanía a que haga las denuncias correspondientes para que la autoridad haga su parte en los trabajos de inteligencia y combate a la delincuencia.  
 
Por su parte, el titular de la  Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera, comentó que la actuación de la nueva corporación policiaca es un suceso de gran relevancia ante la amenaza de la delincuencia, “a la que no le interesa de qué partido somos o qué religión tenemos o si somos ricos o pobres”.

En nombre de los integrantes de la Fuerza Única Jalisco, el policía Juan José Ayala Espinosa expresó que, como ciudadanos y como servidores públicos, se asume el reto de responder al clamor de la población de seguridad y de combate a delitos de alto impacto. 

Tema de Interes

Busca SSJ certificar a Puerto Vallarta como municipio saludable

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Octava Región Sanitaria con sede en …