Home / Jalisco / CUCosta se sumará al segundo “macro simulacro” en Jalisco

CUCosta se sumará al segundo “macro simulacro” en Jalisco

Estudiantes, académicos y personal administrativo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) se sumarán al segundo “Macro simulacro Jalisco 2017”, a realizarse el martes 19 de septiembre en dos horarios, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

En este ejercicio se prevé movilizar a, al menos, dos mil universitarios repartidos en dos turnos. A las 11:00 horas corresponderá evacuar los edificios de Rectoría, Investigación y Posgrados, Toma de decisiones, Compulab 2, Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (SisVoc), Laboratorio de Biología y Morfología y los módulos J, K, M, N y O.

En tanto, los edificios Administrativo y de talleres, la biblioteca central, la sala de maestros, el Museo de Arte Peter Gray, el Compulab 1 y los módulos A, B, C, D y E, serán evacuados en punto de las 17:00 horas.

“Estas acciones permitirán evaluar la respuesta de la Unidad de Seguridad y Protección Civil interna, con el propósito de identificar las áreas de oportunidad a la hora de enfrentar una emergencia real”, indicó, sobre la importancia de la participación de los universitarios en el ejercicio, el coordinador operativo del macro simulacro en CUCosta, Nelson Efraín Peñaloza Vega.

Personal de apoyo de la Unidad de Seguridad y Protección Civil del CUCosta comenzó, desde el martes 12 de septiembre, una serie de visitas a los salones de clases y oficinas administrativas para brindar información a la comunidad universitaria sobre la dinámica a seguir durante este proceso, así como dar a conocer los puntos de reunión al interior del plantel.

En el primer macro simulacro de este año, efectuado el pasado 4 de mayo en CUCosta, se logró movilizar a un total de 855 personas (fijas y flotantes) con saldo blanco. El tiempo de evacuación fue de tres minutos y un segundo, bajo la coordinación de 21 brigadistas a cargo del jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Civil, licenciado Oscar Alejandro Delgadillo Guerrero.

De acuerdo al decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 19 de septiembre de cada año se conmemora el Día Nacional de Protección Civil con el objetivo de generar conciencia individual y colectiva en la auto-preparación y auto-protección de cómo actuar ante los desastres naturales y antropogénicos.

Macro simulacro se extenderá a Red UdeG
La Universidad de Guadalajara (UdeG) se suma a los dos macro simulacros que se realizarán en los 125 municipios de Jalisco el 19 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional de Protección Civil.

El licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro, jefe de la Unidad de Protección Civil, adscrita a la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU) de la UdeG, explicó que estos macro simulacros de Tamazula se realizarán a las 11:00 y a las 17:00 horas.

“Son dos turnos para que todos los alumnos y profesores puedan participar. Y esto con el fin de promover una cultura de prevención, para que no se repita lo que vivimos la semana pasada en varios estados del país. Tenemos que estar preparados y por ello en todos los planteles metropolitanos y regionales, así como preparatorias y en el Edificio Administrativo de la Universidad, realizaremos este ejercicio”, detalló Ruiz Navarro.

El comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, José Alfredo Hernández Rodríguez explicó que se simulará un sismo de 7.6 grados, con epicentro en Tamazula de Giordano. “Los 125 municipios de Jalisco participarán, junto a los tres órdenes de gobierno y el sector educativo, desde primaria a nivel superior”.

Tema de Interes

Clubes Rotarios y Ayuntamiento le entran a la limpieza de ríos

A través del programa ‘Un Río para Todos’, el gobierno municipal de Puerto Vallarta y …