Home / Educacion / CUCosta firma convenio de colaboración con Fundación Punta de Mita

CUCosta firma convenio de colaboración con Fundación Punta de Mita

Autoridades del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por el Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, firmaron un convenio de cooperación académica con la organización comunitaria Fundación Punta de Mita.

El convenio permitirá a ambas instituciones desarrollar proyectos conjuntos de investigación; organizar cursos, diplomados y programas de formación y actualización; promover proyectos en materia educativa, salud, medio ambiente y desarrollo comunitario; entre otros.

A partir de este convenio general, se abre la posibilidad de presentar y estrechar la colaboración en proyectos específicos de trabajo que reporten beneficios académicos, científicos y culturales para ambas partes y para la región; según dijo el doctor Cortés Guardado.

La Universidad y la fundación colaborarán, en una primera etapa, en dos proyectos específicos: la creación de un directorio de organizaciones sociales no lucrativas en toda la Bahía de Banderas, y en el desarrollo de la cultura preventiva de la salud, mediante el programa “La salud en tus manos”.

El directorio permitirá localizar y conocer las actividades y los alcances de las OSC que realizan labor comunitaria, desde San Francisco, Nayarit hasta Tomatlán, Jalisco; de manera que la ciudadanía, dependencias gubernamentales, académicos, empresarios y todos los sectores involucrados puedan consultar esta plataforma pública.

Así lo dio a conocer, la profesora investigadora del CUCosta, doctora Cecilia Soraya Shibya Soto, quien además fue una de las artífices de la concreción de este convenio.

“La idea es conformar un cuerpo académico entre profesores y estudiantes para, en una segunda etapa, no sólo tener un inventario de las organizaciones, sino poder dar cuenta más a fondo sobre todo el impacto que tienen en el tejido social”, explicó.

“La salud en tus manos”, por su parte, es un proyecto operado por la Fundación Punta de Mita con el fin de apoyar y fortalecer a las familias de las comunidades de Corral del Risco, Higuera Blanca y Punta de Mita en materia de salud preventiva; según informó la directora ejecutiva de la fundación, doctora Lisa Kathleen Schalla.

El proyecto fue diseñado por la profesora Christina Bethel de la John Hopkins University y, desde hace dos años, la fundación trabaja en adaptarlo al contexto social, económico y cultural del País para su implementación con familias de las localidades antes mencionadas, con la colaboración del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

“Lo que estamos buscando es la oportunidad de combinar esfuerzos para la investigación y llevar la investigación hacia la práctica. Fue muy importante para nosotros invitar a profesores del CUCosta para participar en este trabajo; vimos su disponibilidad e interés en contribuir como aliados y para el beneficio de las familias, pero también un beneficio para los estudiantes”, señaló.

Actualmente, el proyecto “La salud en tus manos” se encuentra en una fase piloto que podría prolongarse hasta dos años más para ajustar la herramienta que medirá qué tanto las actitudes preventivas hacia la salud se pueden ir modificando desde las familias. A partir de entonces se valorará la pertinencia de trasladarlo a otras poblaciones de la bahía.

La firma del convenio fue encabezada por el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; la directora ejecutiva de la Fundación Punta de Mita, doctora Lisa Kathleen Schalla; la profesora investigadora del CUCosta, doctora Cecilia Soraya Shibya Soto; y el jefe del Departamento de Psicología del CUCosta, maestro Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez.

Tema de Interes

Maria del Carmen Morales Vogel y Cristina González Márquez, estarán en la administración de Locho Morán como Oficial Mayor y Contralora

El Presidente Municipal Electo de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez , dio a conocer que …