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CUCosta desarrolla libros de texto digitales

Los libros de texto ya no son como antes. Ahora, en teléfonos celulares, tabletas y hasta televisiones inteligentes se despliegan archivos de audio, cuadernos de notas y hasta ligas a páginas web como herramientas para facilitar y hacer más atractiva la enseñanza; además, resultan más útiles para quienes padecen alguna discapacidad visual o motora.

Se trata de los Libros de Texto Digitales Interactivos, desarrollados por académicos y estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que han sido distribuidos de forma masiva en el Estado de Tamaulipas por el Gobierno local, y trabajan actualmente en la creación de estos materiales para la República del Ecuador.

Dicho proyecto inició hace cuatro años, aproximadamente, con el fin de aprovechar la tecnología para apoyar el aprendizaje y ampliar las competencias de los jóvenes y los universitarios continuarán gestionando para impulsarlos en otros sitios.

Uno de los creadores, Miguel Álvarez Gómez, académico del plantel, explicó que en una primera etapa enviaron el proyecto a diversas instituciones del país, y resultó interesado el Gobierno de Tamaulipas.

Por lo que alrededor de doce académicos y estudiantes del CUCosta, especializados en educación, tecnología, telemática, computación y hasta psicología, transformaron los libros gratuitos de quinto y sexto grados de educación básica (Ciencias Naturales, Español, Matemáticas y otros), en libros digitales interactivos que se implementaron en dicha entidad.

Sobre las ventajas de estos libros, Álvarez Gómez dijo: “De entrada, estimulamos dos sentidos diferentes: la vista, pues están leyendo, y el oído, porque están escuchando lo que dice el texto, que les ayuda a mejorar su lectura y la convierte en algo más interesante. Tiene apoyos adicionales como diccionarios integrados, cuadernos de notas, de dibujo”.

En el caso de los elementos para personas con discapacidad auditiva, hay funciones de audio a través de las cuales les preguntan de forma oral y luego capturan su respuesta y la graban, lo que permite que el profesor la escuche posteriormente; además, les amplía la información y les describe imágenes para realizar la actividad.

Agregó que para la República del Ecuador desarrollaron una muestra de libros para cuarto y sexto grados de primaria, así como para tercero de secundaria y preparatoria.

“Con este país sudamericano seguimos en proceso de desarrollar libros digitales en nuevos grados escolares, y definiendo los términos de la implementación en las escuelas”, informó.

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