Cronista municipal Juan Manuel Gómez, presentó su libro ‘Ensayos y Crónicas Vallartenses’

La historia de Puerto Vallarta se hace presente a través de la obra del profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de la ciudad, al presentar este fin de semana, en el marco del 104 aniversario como municipio y 54 de su elevación a ciudad de este puerto, su libro ‘Ensayos y Crónicas Vallartenses’, un exquisito trabajo que rememora a aquellos personajes, lugares y momentos relevantes de estas tierras vallartenses

El presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, reconoció el trabajo del cronista para documentar y traer al presente, estos importantes episodios de la historia, en los que exalta a personajes que han aportado mucho al desarrollo social, económico y turístico, como Agustín Flores Contreras, entre algunos más, así como aquellos hechos que han consolidado hoy a Puerto Vallarta como un destino turístico de talla internacional.

señaló que para hablar precisamente del presente de esta ciudad, “tenemos que conocer algo del antecedente de lo que es este magnífico puerto”, algo que se logra a través de las letras del profesor Gómez Encarnación, dejando así huella de ese conocimiento que ha contribuido al desarrollo y progreso de esta comunidad.

El Profe Michel, recordó por ejemplo la llegada de Don Guadalupe Sánchez en 1851, quien fue el primer poblador y fundador de este paraíso escondido. En 1918, el llamado en ese entonces Puerto de Las Peñas de Santa María de Guadalupe, fue elevado a municipio y recibió el nombre de Puerto Vallarta y para el año de 1968, se eleva a la categoría de ciudad.

Sin embargo refirió que un hecho que también fue de gran importancia y dio a conocer a Puerto Vallarta de manera internacional en 1963, fue la grabación de ‘La Noche de la Iguana’ que detonó de forma importante a este destino turísticamente hablando.

“Puerto Vallarta ha sufrido muchos cambios, inversionistas que llegan día a día, que creen en Puerto Vallarta, donde van a encontrar personas nobles, personas trabajadoras, dedicadas a su trabajo, por eso Vallarta sigue creciendo”, detalló.

Para hablar sobre el trabajo del profesor Juan Manuel Gómez, se contó con la participación como ponentes de personalidades como la Mtra. María Eugenia Márquez Sánchez, escritora, poeta y difusora internacional de la lectura; Mtra. María Karina Macías Aguirre, periodista, poeta, escritora y empresaria; el Dr. en Educación, Rubén Zatarain Mendoza, investigador, escritor y supervisor de educación media; además del Dr. en Educación, Felipe de Jesús Arreola Sedano, historiador y creador artístico, cronista y director de Cultura de Guachinango, Jal., quienes ofrecieron su visión sobre los relatos vertidos en esta obra.

Cabe precisar, que el libro se encuentra actualmente también está en formato digital.

Tema de Interes

Chuyita López encabezó masivo recorrido en el Tianguis de Mojoneras