Home / Nota Principal / Coordinan autoridades operativo vacacional “Blanca Navidad”

Coordinan autoridades operativo vacacional “Blanca Navidad”

Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por los alcaldes de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, sostuvieron este martes una reunión de trabajo para afinar los últimos detalles del operativo vacacional ‘Blanca Navidad’ que se implementará de forma conjunta en esta región, para garantizar la seguridad de visitantes y ciudadanos.

Las acciones arrancarán oficialmente el próximo 18 de diciembre, con el banderazo de los presidentes municipales en el macromódulo de Jarretaderas, en el cual participará una fuerza operativa de alrededor de 500 elementos, entre personal del Ejército, Marina, Policía Municipal de los dos municipios, Protección Civil y Bomberos estatales y municipales, Policía Federal, Vialidad municipal y estatal, Cruz Roja, Fiscalía, entre otras instancias, con poco más de 100 unidades que estarán prestando apoyo y cuidarán la seguridad de los paseantes.

El primer edil vallartense, Arturo Dávalos Peña, destacó la importancia que la coordinación de esfuerzos y la comunicación constante entre las diferentes instancias de gobierno tienen en este tipo de acciones, que permiten cuidar de los vacacionistas, las familias de la región y de su patrimonio, algo que siempre ha distinguido a este equipo de trabajo que se ha integrado para dar los mejores resultados por Vallarta y Bahía.

“Lo único que queremos es que todos los que nos visitan y los que vivimos en esta región, tanto en Bahía como en Vallarta, se sientan seguros, protegidos y que tengamos a las autoridades siempre tendiendo la mano, atendiendo con cortesía a nuestros visitantes y por supuesto, a quienes vivimos aquí en esta región para seguir trabajando en conjunto”, precisó.

Jaime Cuevas Tello, alcalde de Bahía de Banderas, reiteró que se trabaja con mucha coordinación entre ambos destinos no solamente en los operativos, sino también en todos los temas que tengan que ver con seguridad. “En esta ocasión obviamente con mayor compromiso, con la gran relación de trabajo que tenemos el presidente municipal y su servidor, y aparte la gran amistad que tenemos, entendemos que el turista viene a México, no sabe si viene a Bahía, no sabe si viene a Vallarta, y tenemos que darle una historia agradable que contar”.

Algunas de las actividades que formarán parte de este dispositivo conjunto, ya se encuentran en marcha como es el despliegue desde el pasado lunes de los oficiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, en bancos y centros comerciales para prevenir actos delicitivos, el cual se mantendrá hasta el 24 de diciembre, por las compras masivas que de forma tradicional se registran en los comercios de la ciudad.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía, mantendrán presencia en playas, balnearios y zonas de mayor afluencia turística para prestar apoyo y auxilio en caso de así requerirlo. En las playas los guardavidas estarán monitoreando cualquier situación que pudiera presentarse, en coordinación con otras autoridades integradas en este operativo.

El Sistema DIF Municipal, instalará módulos de atención para el resguardo temporal de niños extraviados, a fin de que puedan rencontrarse fácilmente con sus familias.

Por parte de la Marina Armada de México, se contemplan patrullajes en la franja costera y en playa para el apoyo en seguridad, junto con autoridades locales y la policía federal. Además de que la Policía Federal, Marina y el Ejército, realizan ya rondines de seguridad en Puerto Vallarta.

Asimismo, se informó que la Policía Federal fortalece los protocolos internos en el aeropuerto internacional de esta ciudad, por el incremento de visitantes que arriban a través de este recinto. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, mantendrá presencia en playas y en las carreteras de acceso al municipio.

En coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del secretario general Víctor Bernal Vargas, la Fiscalía del Estado instalará un espacio de atención a los turistas, que se fortalecerá con la oficina que tiene este gobierno municipal en el parque Lázaro Cárdenas para la atención de este sector, misma que cuenta con personal bilingüe para orientar y apoyar a los visitantes.

Para este operativo, se acordó entre las autoridades presentes instalar un puesto de mando unificado, que además de mejorar la coordinación, permitirá tomar decisiones oportunas en caso de un hecho extraordinario.

Tema de Interes

Deja gobierno federal a Puerto Vallarta sin 650 millones de pesos presupuestados para 2019

De manera repentina, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador determinó que los …