Home / Nota Principal / Convocan a participar en el Macrosimulacro de evacuación

Convocan a participar en el Macrosimulacro de evacuación

Con un llamado a la población a implementar su propio plan familiar de autoprotección para avanzar en la cultura de la prevención, autoridades de Protección Civil anunciaron que  Puerto Vallarta será nuevamente escenario de un Macrosimulacro, bajo la hipótesis de sismo con alerta de tsunami en algunas zonas de la ciudad, este martes 19 de septiembre.

Adrián Bobadilla García, subdirector de Bomberos y Protección Civil Municipal, y Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyB), acompañados de la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, dieron a conocer que este ejercicio se realiza en el marco del Día Nacional de Protección Civil, decretado en 2001, a raíz de los sismos de 1985.

Adrián Bobadilla explicó que el macrosimulacro estará dividido en cuatro bloques de evacuación (zona hotelera norte, Centro, Olas Altas y zona hotelera sur), y se trabajará en cuatro escenarios de búsqueda y rescate que serán atendidos por instituciones de emergencia locales, en coordinación con la UEPCyB.

Uno de estos escenarios será en los escombros del recién demolido hotel Club de Sol, donde se hará un simulacro de rescate superficial de víctimas y traslado de pacientes; otro en la Planta de Tratamiento Norte II del Seapal, con hipótesis de una fuga de gas cloro, en el que el organismo aplicará sus procedimientos internos, apoyados con personal de Protección Civil y Bomberos municipal y estatal, siguiendo los protocolos de materiales peligrosos.

Asimismo, en las instalaciones de Global Gas, se simulará una fuga de gas con fuego en la planta de almacenamiento, el cual será atacado por la brigada interna de la empresa, con apoyo de Protección Civil municipal y estatal. El cuarto escenario, será en un edificio de departamentos de la colonia Los Sauces, con una supuesta fuga de gas, evacuación de personas y un rescate.

Agregó que este ejercicio se hará en todos los municipios del estado bajo la hipótesis de un sismo de 7.6 grados Richter, con epicentro en tierra, en el municipio de Tamazula de Gordiano, y en el caso de Puerto Vallarta se manejará también una alerta de tsunami con evacuación en el Centro de la ciudad y la zona Romántica de Olas Altas, donde además se pedirá a las personas desplazarse dos cuadras hacia arriba.

Indicó que las zonas hoteleras norte y sur, así como edificios públicos, tendrán evacuaciones de manera ordinaria, activando los protocolos con sus brigadas internas, y será decisión propia aplicar la alerta de tsunami.

Finalmente, Adrián Bobadilla, invitó a la población en general, activar su plan familiar de protección civil, a las 11:00 horas del martes 19 en que se tiene programado el Macrosimulacro, determinando previamente un punto de reunión que no represente ningún riesgo, para que participen con sus hijos, familiares y vecinos en este ejercicio, y así poder avanzar en la cultura de la prevención.

El jefe de la unidad regional de la UEPCyB, Arturo García Pulido, enfatizó que se viene trabajando en las capacidades de respuesta locales en todos los municipios del estado, y particularmente en Puerto Vallarta donde siempre se ha tenido buena colaboración y participación en el fomento de la cultura de la protección civil hacia la población y el turismo, así como el resto de los sectores.

La regidora Elisa Ramírez, recordó que este ejercicio tiene como propósito, medir la capacidad de reacción y el nivel de eficacia de diversas dependencias locales, optimizando los mecanismos de coordinación y apoyo para la evacuación, atención de emergencias, antes, durante y después de los eventos programados, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, mitigando los efectos resultantes de los riesgos que se pudieran generar, pero lo más importante es sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura de la prevención y la autoprotección.

Tema de Interes

Inicia Festival de Baloncesto 2017 en Puerto Vallarta

Este jueves 23 de noviembre inicia el Festival de Baloncesto 2017, en las canchas de …