Convoca Puerto Vallarta a lucha contra dengue, sika, y chikunguña

Sandy Arenas

En representación del presidente municipal interino Rodolfo Domínguez Monroy, el regidor presidente de la comisión edilicia de Salud, Francisco Sánchez Peña, inauguró este martes 20 de marzo, la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Sika, y Chikunguña.

Acompañado del responsable de la Jurisdicción Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud Jalisco, Germán Acevedo Enríquez, el presidente de la comisión de Salud del Ayuntamiento 2015-2018, destacó la labor conjunta de las instituciones, educativas, municipales, estatales, y demás, que hacen posible que la sociedad cuente con los recursos y los tratamientos que garantizan a los ciudadanos estar protegidos de potenciales riesgos a la salud, como es la propagación de enfermedades.

“Gracias a un complejo tramado de instituciones dedicadas a gestionar los recursos y los tratamientos adecuados, es que podemos tener a la mano todo aquello necesario para mantenernos saludables. Esto lo digo para hacer ver que la salud, casi como cualquier otra actividad, se construye en sociedad, en colaboración”.

Recordó el comisionado de salud que el bienestar actual de la población, frente a las enfermedades, depende de siglos de investigación médica, de millones de pesos invertidos en investigación y experimentación, y del trabajo de mentes consagradas a la disciplina de la salud.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud, y también médico de profesión, Germán Acevedo Enríquez, dijo a los presentes: “Menos criaderos, más salud. Y los criaderos se forman en casa”. Fue con esta frase que el galeno sintetizó la importancia de que todos en sus viviendas contribuyan con la limpieza de las mismas para evitar que existan los depósitos de agua acumulada al aire libre, lugares de criadero del mosquito transmisor, llamado aedes aegypti.

Acevedo Enríquez instó a los presentes a fomentar el cuidado de la salud mediante las acciones de prevención, como es la limpieza en sus viviendas, el no dejar depósitos con agua al aire libre.

Otra manera de prevenir las picaduras de los mosquitos transmisores de enfermedades es mediante el uso, en las puertas y ventanas de las viviendas o lugares de trabajo, de mallas, de los llamados mosquiteros.

Tema de Interes

“El Mochilas” hará más obras en La Floresta

Las acciones para mitigar inundaciones que han afectado a vecinos de esta colonia, serán una …