Home / Nota Principal / Conmemoran Promulgación de la Constitución de 1917

Conmemoran Promulgación de la Constitución de 1917

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, acompañado por su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF, encabezó este martes la ceremonia cívica que conmemora un aniversario más de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, a la que se dieron cita autoridades municipales y militares y navales, para recordar esta importante fecha en la historia del país.

La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, fue la oradora oficial de esta ceremonia, en la que señaló que el marco social que antecedió a la promulgación de nuestra Constitución, “se da en 1910 cuando inicia la revolución mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas, generadas por la permanencia de Porfirio Díaz por más de 30 años en el poder”.

Fue así – destacó- que en noviembre de 1916, Venustiano Carranza convocó al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, para que se ajustaran a la nueva realidad de país, y fue el 5 de febrero de 1917 que se promulgaría en la ciudad de Querétaro, la Constitución vigente.

“Esta nueva Constitución conjuntó los ideales revolucionarios del pueblo mexicano, y por su contenido social, ha sido definida como la primera constitución social del siglo XX en el mundo. Conservó de la Constitución de 1857 lo referente a las garantías individuales, la forma de gobierno republicana, representativa, democrática y federal, así como la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. En el legislativo se crearon dos cámaras, la de Senadores y la de Diputados”, finalizó la edil en su mensaje.

Tema de Interes

Despliega SIAPA Operativo Semana Santa 2019

Durante esta mañana el director general del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, así como personal …