Home / Puerto Vallarta / Conmemoran en Puerto Vallarta a los Bomberos en su día

Conmemoran en Puerto Vallarta a los Bomberos en su día

Por Gloria Herrera

Con una misa pasadas las siete de la mañana este lunes autoridades conmemoraron a los Bomberos de Puerto Vallarta en su día.

La misa inició a las 7:30 justo cuando el sol comienza a resplandecer en Puerto Vallarta, una misa emotiva que culminó con la foto del recuerdo, en la iglesia de Guadalupe, ubicada en el corazón de esta ciudad.

Luego de agradecer a Dios por estos hombres y mujeres que arriesgan su vida todos los días por la ciudad, salieron a tomar la foto del recuerdo a Los Arcos, como parte de una tradición, que además representa a este puerto. Asimismo, a las 5:00 de la tarde tuvieron la ceremonia oficial, en que les reconocieron su trabajo, esfuerzo y valor.

El cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta consta de 127 hombres y dos mujeres, que es sólo una de ellas que se desenvuelve como bombera, las otras dos mujeres están en el área hospitalaria, pues el área operativa se divide en rescate, combate a incendios, paramédicos y guardavidas, área hospitalaria, y ahora que está Protección Civil y Bomberos también está el área de Inspección, destacó Adrián Bobadilla.

Asimismo, se destaca que en Puerto Vallarta existe como tal la oficina de Bomberos desde 1992. Sin embargo, se tiene el conocimiento que en los años 60’s hubo bomberos en la ciudad, se desconocen las causas de por qué se retiraron, reiniciando hasta el ’92, siendo el primer comandante en 1993 Noé Peña. Además, tres comandantes jubilados que estuvieron, algunos desde al amo de arranque, Julio Camacho Valbuena, Pedro Mendía Cortez y Cándido Suárez Calvillo.

Como dato

En México se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. Sin embargo, en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos. Cada país conmemora el día de bomberos en fechas diferentes.

Tema de Interes

Descartan riesgo de la tormenta “Tara” para esta región

En reunión del Comité Científico de Monitoreo del Consejo Municipal de Protección Civil, la tarde …