Home / Nacional / Conmemoran un aniversario más de la  Consumación de la Guerra de Independencia

Conmemoran un aniversario más de la  Consumación de la Guerra de Independencia

Con el izamiento de la bandera a toda asta, autoridades civiles y militares conmemoraron este miércoles un aniversario más de la Consumación de la Guerra de Independencia de México, tras la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 27 de Septiembre de 1821.

Esta ceremonia cívica estuvo encabezada por le regidora Celina Lomelí Ramírez, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, acompañada por la subdirectora de Educación Municipal, Norma Joya Carrillo; el Teniente Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M. Aéreo, Jesús Loyola Sánchez, de la 41ª Zona Militar y el Capitán de Fragata, Samuel Laguna Vázquez, en representación de la 8ª Zona Naval.

Yajaira Márquez, fue la oradora oficial de esta ceremonia, en la que recordó que miles de personas ofrendaron sus vidas para que hoy disfrutemos de un México independiente y libre.

Rememoró este pasaje histórico en el que el gobierno virreinal envió al Coronel Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero, al sur de lo que en esa época era el territorio novohispano, “pero ante la imposibilidad de derrotarlo, y convencido de que no era necesario derramar más sangre para seguir sosteniendo un virreinato, Iturbide decidió y propuso unir fuerzas y conciliar. Los dos personajes se entrevistaron y se dieron el famoso abrazo de Acatempan”.

Ambos jefes proclamaron el Plan de Iguala, documento en el cual se declaraba a la Nueva España independiente y establecía como nueva forma de gobierno una monarquía constitucional y moderada que favorecería a Fernando VII, y formaría un nuevo ejército al cual llamarían el Ejército de las Tres Garantías, ya que bajo su mando y protección estarían resguardados tres principios fundamentales: la Independencia, la Religión Católica como única y la Unión entre los Americanos y los Europeos.

Más tarde, Iturbide firmaría el Tratado de Córdoba con el último virrey Juan O’donojú, que establecería una monarquía constitucional, señalaba que esta nación sería reconocida como soberana e independiente y en lo sucesivo, se llamaría Imperio Mexicano. “Así fue como el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, al mando de Iturbide, hizo su entrada triunfal por las calles de la ciudad de México, en medio de aclamaciones”.

“Este episodio en la historia de México, es motivo de orgullo para todos los mexicanos porque nos identifica como una raza pujante, alegre, solidaria y trabajadora, que por más adversidades que tengamos como huracanes y terremotos, siempre salimos adelante. El verdadero México que representa la gente trabajadora, los obreros, los campesinos, las amas de casa, los profesionistas y a los estudiantes que se levantan desde muy temprano para realizar sus actividades, ese es el México por el cual todos luchamos juntos”, concluyó la oradora.

Tema de Interes

Clubes Rotarios y Ayuntamiento le entran a la limpieza de ríos

A través del programa ‘Un Río para Todos’, el gobierno municipal de Puerto Vallarta y …