Home / Jalisco / Conforma Jalisco mesa interinstitucional de transición de la Reforma Laboral

Conforma Jalisco mesa interinstitucional de transición de la Reforma Laboral

Con la presencia de la coordinadora de  la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional, Ángela Quiroga Quiroga, quedó conformada la mesa interinstitucional de transición en Jalisco, que será la encargada de realizar los trabajos de implementación de la reforma laboral que contempla la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En una mesa de diálogo llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, se acordó que habrá reuniones constantes para llevar a cabo puntualmente la implementación de la reforma laboral.

El secretario del Trabajo de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, comentó que las instituciones jaliscienses involucradas en la implementación de la reforma laboral, se encuentran dispuestas a trabajar con el mejor ánimo de cooperación para realizar un buen trabajo de transición.

“Este diálogo ayuda mucho a despejar todas las dudas que tenemos como institución para que haya certeza de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. La comunicación entre instituciones es muy importante e indispensable  para que a partir de hoy minuto a minuto estemos comunicados para poder presupuestalmente y legislativamente llevar a buen puerto esta reforma”, dijo.

Figueroa Padilla, comentó que impulsarán la capacitación del personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que puedan incorporarse, tanto al Poder Judicial como al Centro de Conciliación.

Durante su intervención, la coordinadora nacional de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, Ángela Quiroga Quiroga, dijo que el Gobierno Federal tiene contemplado que el nuevo sistema de impartición de justicia quede instalado en el segundo semestre del próximo año, fecha que entrará en funciones el Centro de Conciliación, por lo que es necesario que Jalisco inicie con las adecuaciones legislativas necesarias para la implementación del mismo y evitar la falta de recursos para su operación.

“La postura del Gobierno Federal, es que el sistema inicie en el segundo semestre del próximo año, por lo tanto, no es conveniente que ustedes se esperen hasta febrero de 2018 que es cuando se aprueba la ley secundaria, para tener listo su paquete legislativo, si así fuera se quedarían sin recursos. Es conveniente que el paquete legislativo entre ahorita para que ustedes concluyan el mes de diciembre con toda la tarea legislativa agotada y con los recursos ya previstos para el sostén”, comentó la funcionaria federal.

Quiroga Quiroga, mencionó que el Estado de Jalisco debe contemplar en su presupuesto recursos para inversión y gasto de operación, tanto para el Centro de Conciliación como para el Tribunal Laboral.

Durante la reunión se habló sobre el marco normativo de las nuevas instituciones que regirán en el ámbito de la justicia laboral, así como reglamentos internos de trabajo de los mismos y  el plan de implementación de Tribunales de Trabajo.

En el encuentro estuvieron presentes: Gerardo Rodríguez Rodríguez, delegado federal en Jalisco de la STPS; Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; Claudia Delgadillo González, diputada local presidenta de la comisión de Trabajo del Congreso de Jalisco; Elke Tepper García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco; Martha Gloria Gómez Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco; Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco; José Luis Leal, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco; Luis Montes de Oca, director general del Trabajo de la STPS Jalisco; David Wong Áviles, director Jurídico de la STPS Jalisco; Yolanda Serrano Villalobos, presidenta de la Junta 17 federal y Cynthia Ramírez Dávila, Secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Tema de Interes

Llama Tomás Figueroa a prevenir accidentes laborales

Jalisco, es una entidad que se caracteriza por tener Paz Laboral, por proteger a sus …