Home / Nota Principal / Confirma Arturo Dávalos fin de contingencia ambiental

Confirma Arturo Dávalos fin de contingencia ambiental

Luego de que se dio a conocer que las playas del municipio se encuentran limpias tras el derrame de aguas residuales del colector Centro-Norte de Seapal (a excepción de la Darcena de Marina Vallarta), el alcalde Arturo Dávalos Peña confirmó el fin de la contingencia ambiental sobre el litoral de la costa vallartense.

“Ya se levantó esta emergencia (en las playas). Afortunadamente y para bien de todos los visitantes, hoy es fin de semana, quincena y puente, viene Semana Santa y Pascua y por supuesto que el monitoreo va a continuar” para que en caso de que se presente una variación de contaminantes en las playas, poder actuar en consecuencia.
Dávalos Peña reconoció la importancia del estero El Salado, mismo que ha sido considerado como el ‘héroe’ de esta contingencia, al retener la mayoría de contaminantes que, en caso de no existir esta área natural protegida, se hubiera ido a la bahía, registrándose una catástrofe.

Sin abundar en detalles, Dávalos Peña confirmó también que existen varias denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la afectación al estero, una de ellas, por parte del municipio a través del Consejo Municipal de Ecología.

El munícipe dijo esperar a que las autoridades dictaminen las medidas para sanear el estero y poder de esa manera actuar. “No vamos a descansar, vamos a seguir trabajando” en equipo entre los tres órdenes de gobierno para poder mitigar los riesgos y afectaciones.

Termómetro turístico
El alcalde vallartense dijo que ha visitado el malecón de la ciudad por la mañana, mismo que ha estado concurrido y esto representa un “termómetro” para conocer la afluencia turística en la ciudad. “Afortunadamente no ha afectado (al turismo ni a la imagen de la ciudad) esta contingencia ambiental que ya pasó en cuestiones de playas, pero continuamos con esta contingencia ambiental en lo que es el estero El Salado”, expresó.

Asimismo, comentó que ya se diseña el operativo de seguridad para la temporada vacacional, en el cual participarán de manera conjunta elementos y efectivos de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, así como del estado y federación a través del Ejército Marina y Policía Federal.

Tema de Interes

Preparan la novena edición de Letras en la Mar

Después de ocho emisiones y precedido por poetas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emilio …