Home / Nota Principal / Con importantes ahorros, avanza construcción de las celdas 3 y 4

Con importantes ahorros, avanza construcción de las celdas 3 y 4

Sin contratiempos y con un ahorro sustancial para el municipio, continúa la construcción de las celdas 3 y 4 del relleno sanitario El Gavilán por parte del ayuntamiento que encabeza Rodolfo Domínguez Monroy, cuyos trabajos registran ya un avance cercano al 98 por ciento, de los 50 mil metros cuadrados de geomembrana que se coloca en este espacio.

Lo anterior fue señalado por Gabriel Percastre Mendoza, jefe de Relleno Sanitario, quien enfatizó que cumpliendo con lo estipulado por la Norma Oficial NOM-083, se lleva a cabo la etapa de colocación de geotextil y geomembrana para la protección del subsuelo, y actualmente sólo falta la parte oriente que corresponde a la fusión con la celda vieja.

Posterior a estas tareas, explicó, se colocará una capa de tierra de 50 centímetros de espesor, seguida del acomodo de llantas para proteger la geomembrana y un recubrimiento más de tierra de 30 centímetros de grosor, la colocación de drenes de lixiviados y de los emisores de gas, por lo que se prevé que un lapso de dos a tres semanas quedarían concluidas al cien por ciento, para dar paso a la revisión por parte de Semadet, que verificará la correcta unión de las celdas y emitirá la autorización para iniciar con el depósito de basura en este punto.

Se utiliza maquinaria y equipo del municipio

Percastre Mendoza, reconoció que a diferencia de los trabajos de construcción de celdas que se han realizado anteriormente en el relleno, en esta ocasión se logró un ahorro sustancial de entre el 60 y 70 por ciento, pues las obras se realizan al cien por ciento por parte del ayuntamiento, es decir, con maquinaria y personal propio, por lo que únicamente se ha gastado en los materiales a utilizar.

“Esta obra la hace el ayuntamiento, no hubo necesidad de licitarla pues se hace con personal de relleno sanitario y con el equipo que tenemos, lo que abarató los costos. La primera celda que se construyó tuvo un costo como de 20 millones, que era de 20 mil metros cuadrados; la segunda celda que es la número 6 del proyecto y tiene un área de 11 mil metros cuadrados, tuvo un costo de 14 millones de pesos, y en esta nada más lo que gastó el ayuntamiento fue en el material, la geomembrana y el geotextil”, resaltó.

Las celdas 3 y 4, tienen un área total de 35 mil metros cuadrados y su capacidad será de alrededor de los 700 mil metros cuadrados de residuos compactados, con un periodo de vida útil de 6 a 8 años. Se construyen también tres fosas de lixiviados, contempladas en el proyecto ejecutivo de este recinto.

El funcionario dio a conocer que la celda número dos, que es la que actualmente se encuentra en uso, está en la cuota número 46 que es en la que se busca dejarla, para dar paso a su saneamiento y tenerla como área de emergencia. Ello no representa un riesgo para el medio ambiente ni para continuar brindando el servicio de recolección, toda vez que esta celda aún tiene una vida útil de entre 5 y 6 meses, por lo que aún puede seguir recibiendo la basura que se genera en el municipio.

Tema de Interes

Egresa cuarta generación de licenciatura en Cultura Física y Deportes

Un total de 17 estudiantes que integran la cuarta generación de la Licenciatura en Cultura …