Home / Letras Saumerias / Competir por el Poder

Competir por el Poder

 

Por Marisú Ramírez

En el mundo físico y espiritual todo está en continua competencia por poder/energía: árboles, animales, peces, insectos, microbios y seres humanos. Todos están luchando por más luz, más comida, más espacio, más oportunidades de prosperar. Esto no es egoísmo, es supervivencia. En tiempos de inestabilidad económica y social, se requiere sobremanera competir por el poder.

José L. Stevens, menciona en “The Power Path” (El Sendero del Poder) las ventajas que obtiene una persona al adentrarse en la puja por el poder/energía. Por lo que la puja por poder es la elección de subir la escalera de la capacidad, la influencia, la vitalidad, la fuerza y lo que se realice para ser más competitivo y más poderoso. Es un acto de libre albedrío.

No hay alimento gratis, por lo que el pujar por el poder viene con un precio, que podría traducirse en tiempo, esfuerzo, energía o costos financieros. Inclusive nuestra zona de confort, tiene un costo. La mayoría de las veces muy alto.

Si nuestra elección es el poder, se requiere prestar atención a los detalles o arriesgarse a un fracaso total. Para lo cual es necesario estar sumamente preparados y con conocimiento de causa para emprender cualquier empresa, prueba, proyecto, plan o iniciación en cualquier área que se elija. Para lo cual se requiere estar preparados para las demandas físicas, psicológicas, emocionales y hasta espirituales; o no se prevalecerá. El fallo en alguna de estas cuestiones nos podría llevar a morir en el intento, o resultar seriamente dañados.

Es necesario adquirir sabiduría para saber cuándo es el mejor momento para pujar por el poder. En la vida existen momentos adecuados y momentos inoportunos

para pujar. Si se fracasa se tendrá la oportunidad de aprender de los errores. Si no se aprende, se fracasará una y otra vez. La vida no tolera a los taimados por mucho tiempo.

Por otra parte, si se tiene éxito, es sólo el comienzo. Ahora se deberá mantener un buen desempeño en el nivel superior o se podría rodar estrepitosamente. Una forma de mantenerse en la cima es ayudando a otros en sus pujas por el poder. Es un esfuerzo comunitario y tiene grandes beneficios.

Algunas personas aparentan que no están interesadas en la puja por el poder, pero eso es sólo un autoengaño. El prosperar está en nuestros genes. A veces, debido a un trauma o miedo, nos escondemos de la puja por poder, pero eso nunca dura, siempre llega el momento.

A menudo podemos hacer las mayores pujas de poder de nuestras vidas sólo cuando estamos lo suficientemente maduros para saber cómo, cuándo y dónde; a veces en nuestros cincuenta, sesenta, o más años. Hay muchos que realmente logran la autorrealización en la última etapa de sus vidas. Antes de eso, tal vez no estaban listos.

En época de prosperidad, es menos probable que se hagan esfuerzos para pujar por poder a lo grande. Cuando se tiene mucho dinero ingresando, menos responsabilidades, altos estándares de vida ¿por qué nos incomodaríamos metiéndonos en una puja por poder? ¿Por qué no sólo disfrutar de los frutos de nuestro trabajo y pasar el rato? Por qué tomar cualquiera de muchos desafíos personales. Esto es bastante natural en algunos aspectos. Empezamos a mirar alrededor para ver qué más podemos hacer.

Incluso las personas que tienen una meta de relajación en esta vida, personas que no están motivados a ser ambiciosos acerca de nada, miran alrededor para ver cómo pueden ayudar. Los tiempos inestables son perfectos para hacer pujas por poder. De repente hay motivación para asumir proyectos, asumir la responsabilidad, moverse hacia territorios claramente incómodos, asumir riesgos.

También, existen personas que realmente contribuyen a crear grandes obstáculos en la puja por el poder, no son demonios externos de quienes debemos preocuparnos. Pueden ser nuestros propios colegas que a veces no quieren que tengamos éxito o se interponen en nuestro camino con su negatividad. Allí es de donde vienen muchas de las pruebas, las que al final, superaremos a través de

nuestra propia personalidad, programada para lograr el éxito a través de la puja por el poder. masryram@msn.com

Tema de Interes

Clubes Rotarios y Ayuntamiento le entran a la limpieza de ríos

A través del programa ‘Un Río para Todos’, el gobierno municipal de Puerto Vallarta y …