Home / Nacional / Clemente Castañeda llama al Gobernador de Jalisco a escuchar y dar respuesta a la comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán.

Clemente Castañeda llama al Gobernador de Jalisco a escuchar y dar respuesta a la comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán.

La desatención que viven las comunidades Wixárikas del norte de Jalisco ha alcanzado un nivel sumamente grave, que ha acentuado la tensión en la región y que no contribuye en modo alguno a combatir la situación de marginación que se vive en la zona.

La comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán ha exigido desde hace varios meses entablar un diálogo con las autoridades estatales para que sean escuchadas y atendidas sus demandas en materia de servicios e infraestructura, así como para el desarrollo de políticas públicas que permitan disminuir la marginación e inequidad.

No obstante, a pesar de estos llamados que insistentemente ha hecho la comunidad y a pesar de la delicada situación que viven, el Gobierno Estatal ha desoído sus peticiones y hecho caso omiso de las convocatorias por parte de la comunidad indígena.

Esta negligencia ha aumentado la tensión social en la región y el descontento de los integrantes de la comunidad, que en forma de protesta han suspendido las clases en las escuelas.

Por ello, el Diputado Clemente Castañeda hizo un llamado al Gobernador del Estado para que tome cartas en el asunto: “Me uno a la exigencia de la comunidad de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán para que las autoridades de los tres niveles de gobierno, y en particular, el Gobernador del Estado, atiendan las exigencias que la comunidad ha puesto sobre la mesa”.

El Diputado Clemente Castañeda ha acompañado distintos esfuerzos de las comunidades indígenas de Jalisco para que sean garantizados sus derechos colectivos, culturales y territoriales.

En este sentido, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano fue enfático en lo siguiente: “es un deber del Gobierno del Estado garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos individuales y colectivos de las comunidades indígenas”.

Por lo anterior, señaló: “hago un llamado para que de manera urgente el Gobernador Aristóteles Sandoval establezca un diálogo inmediato con la comunidad para dar respuesta a sus exigencias.”

Tema de Interes

Clubes Rotarios y Ayuntamiento le entran a la limpieza de ríos

A través del programa ‘Un Río para Todos’, el gobierno municipal de Puerto Vallarta y …