Home / Puerto Vallarta / Celebran el Día Mundial de la Actividad Física

Celebran el Día Mundial de la Actividad Física

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, encabezó el pasado sábado las actividades por el Día Mundial de la Actividad Física bajo el lema “Niño activo: adulto saludable”, celebradas en la explanada de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”.

En su mensaje, el alcalde invitó a los vallartenses a sumarse a la práctica de actividades físicas en cualquier modalidad, ya que hacerlo de manera constante atrae múltiples beneficios a las personas, pero también ayuda en la esfera pública.

“Quienes practican –dijo- alguna actividad física de manera regular saben que con sólo 30 minutos al día pueden mejorar considerable y visiblemente su salud física y mental, mientras que se mantienen lejos de enfermedades cardiovasculares, así como las llamadas crónico-degenerativas”.

Destacó que en Puerto Vallarta somos afortunados por contar con las condiciones climáticas inmejorables para la práctica deportiva durante todos los meses del año, con disciplinas de mar y tierra que permiten la convivencia familiar y el reforzamiento de los lazos de amistad.

“La activación física no sólo nos beneficia en términos personales, sino que nos ayuda a construir una sociedad más sana y con mayor disposición hacia la amabilidad que nos caracteriza a nivel internacional entre los diferentes destinos turísticos. En nuestra administración le apostamos con fuerza a la promoción de este tipo de actividades”, subrayó.

Por su parte, el director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), José Amador Hernández Madrigal, refirió que en el 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó sin duda un precedente fundamental en beneficio de la salud y los estilos de vida saludable. “Decretar el día 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física, nos exhorta a sumarnos a este esfuerzo por mejorar las oportunidades y espacios de activación y recreación física de nuestro entorno”.

El director de la Región Sanitaria VIII, Dr. Jaime Álvarez Zayas, explicó que la activación física es un punto medular en la salud, pues de acuerdo a las más recientes cifras, 3 de cada 10 niños en nuestro país tienen sobrepeso y obesidad, lo que nos coloca en el deshonroso primer lugar del mundo y 7 de cada 10 adultos padecemos sobrepeso y obesidad, lo cual va muy ligado a las enfermedades crónico-degenerativas como son diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, etc. “En diabetes también tenemos el primer lugar, lo cual quiere decir que no estamos haciendo lo suficiente para activar físicamente a nuestros niños y adultos”.

También estuvieron en el presídium la presidenta del Sistema DIF municipal, Candelaria Tovar de Dávalos, el regidor de Deportes, Juan José Cuevas García, y el coordinador de la carrera de Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de la Costa, Francisco Jacobo Gómez.

Tras ello se dio paso al programa que incluyó una feria de la salud a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco, exhibiciones deportivas, juegos tradicionales y autóctonos, módulos de evaluación física y estilos de vida, en lo cual se contó con la contribución del CUCosta, escuelas deportivas y grupos de ayuda mutua.

 

Tema de Interes

Este viernes, el 2º Concurso de Declamación y Oratoria

Este viernes 20 de abril, en el marco del centenario del municipio de Puerto Vallarta, …