Cada vez más personas acuden a la Unidad de Transparencia: Claudia Barbosa

Este 12 de junio la Ley de Transparencia cumple 17 años de su publicación y en Puerto Vallarta representa una herramienta que más utilizan para acceder a información pública

A través de la Unidad de Transparencia a la Información Pública, cada día más personas acuden a solicitar datos del ayuntamiento, siendo así este organismo una valiosa herramienta para la construcción de la democracia, según dijo Claudia Barbosa Padilla.

La titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, destacó que con el paso de los años ha ido incrementando el número de personas que acuden para solicitar información.

Aunque el grueso de los solicitantes no corresponde al ciudadano común, Barbosa Padilla dijo que a través de la unidad se pude acceder a información diversa, tales como procesos de licencias en materia de construcción, comercios, “e incluso las nóminas y la cuenta pública, que son los temas a que más solicitan.

Lo anterior, debido a que este 12 de junio la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública cumplió 17 años de haber sido publicada, y 16 de entrar en vigor.
Pero en Puerto Vallarta, el acceso a la información, o al menos la unidad de Transparencia, fue creada en 2005 y desde entonces los ciudadanos han ido paulatinamente acudiendo a ella, pues de acuerdo a los datos de la propia unidad, a principios de su funciones, las solicitudes eran solo unas cuantas, pero desde la última década y principalmente los últimos años, las solicitudes han ido incrementando, pues en 2016 los requerimientos sumaron 1114, en 2017 incrementó a 1486 solicitudes, en 2018 sumaron 1305 (este decremento es el único registrado, asegura Barbosa Padilla), y en lo que va del 2019 son ya 780 las solicitudes registradas a través de la Unidad de Transparencia.

La titular de la unidad, invitó a acudir a solicitar información, pues acceder a ello es muy fácil, ya que se puede hacer a través del portal de transparencia que se encuentra en la página oficial del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, o acudir de manera personal la oficina, ubicada el segundo piso de la presidencia municipal.

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