Home / Nota Principal / Buscan concesionar nuevo panteón municipal de Colima

Buscan concesionar nuevo panteón municipal de Colima

María Elena Abaroa, regidora del Ayuntamiento de Colima, denunció que el pasado martes en la sesión de Cabildo, cierta parte de los regidores aprobaron un dictamen que permite el lanzamiento de una convocatoria para concesionar un nuevo panteón municipal al norte de la ciudad, perjudicando así a la población y a los vecinos de Colima.
“El dictamen que se aprobó es un dictamen técnico financiero legal y administrativo acerca de la conveniencia de que el servicio de panteones sea prestado por un tercero, es decir, concesionar el servicio de panteones”, citó Abaroa.
La funcionaria municipal expresó que en el Reglamento de Concesiones debe de haber una justificación técnica-financiera y legal para poderse concesionar. “En la justificación técnica y administrativa que ofrece la directora del Registro Civil y también el director del panteón municipal, llaman la atención las alternativas que tiene el panteón para prestar el servicio, porque argumentan que sí hay espacios todavía”.
Recordó que se ha dicho en muchas ocasiones que el cementerio está saturado, sin embargo, ambos funcionarios explicaron que existen lotes que hace 5 o hasta 30 años que no se atienden y estos lotes -lo dice el dictamen, vía un procedimiento administrativo- se pueden recoger y ofrecer a la venta.
“Agregan que existen terrenos destinados para la inhumación de cadáveres en las comunidades ejidales, pero que éstos no cuentan con una organización administrativa ni regulación específica para su funcionamiento, no obstante constituyen una oportunidad para municipalizarlos y ampliar de esta forma la cobertura de servicio de panteones”, apuntó.
La funcionaria municipal expresó que el dictamen financiero señala que implica un ahorro concesionar los servicios del panteón, “y además se prevé un beneficio financiero al tener un 10 por ciento de los lotes como aportación de parte del concesionario, y se evitan los gastos de servicios personales materiales y suministros. Y el Artículo 55 del Reglamento (de Concesiones) dice que efectivamente quien tenga la concesión debe de aportar el 10 por ciento de los lotes, pero dice que ese 10 por ciento se va a utilizar para indigentes, pero esto que argumentan que favorece económicamente al Ayuntamiento no es verdad”.
La regidora denunciante señaló que el voto a favor de los regidores sobre el tema no fue sustentado porque el Tesorero no presentó ningún estado financiero de la situación que impera en los cementerios, “cuando menos haber tenido un detalle de los ingresos y egresos para poder decidir al respecto, pero no nos dieron nada, y no solamente eso, sino que nos engañan diciéndonos que representa un ahorro”.
La representante del Partido Movimiento Ciudadano en el Cabildo capitalino expuso que los ingreso que ha tenido el cementerio de Colima en los últimos 3 años ha sido el siguiente: En el 2016 fueron 2 millones 708 mil pesos; en el 2017, 2 millones 836 mil pesos y en lo que va del primer semestre del presente año van 2 millones 114 mil, lo que significa, con todo respeto, que la gente se nos está muriendo nada más en el primer semestre del año porque si fuera de otra forma al culminar el presente año la cifra de ingresos llegaría por arriba de los 4 millones de pesos; entonces como se explican esas cifras”.
Al continuar su explicación y fundamentos del rechazo a la aprobación de la convocatoria para concesionar un nuevo cementerio municipal, abundó que Ayuntamiento, obedeciendo a la Ley de Hacienda cobra por lote con tres gavetas la cantidad de 20 mil 512. 70 tasados en UMAS (Unidad de Medidas de Actualización), pero además por terreno pide 8 mil 060 pesos, construcción 12 mil 090, para limpieza 201.50 y el título 101.90; “lo que me da risa porque dicen dos UMAS”.
“Ante esto, investigamos y nos encontramos que se están vendiendo terrenos, donde está considerado que va ser el cementerio, a 68 mil 200 pesos, pero dicen que los vendedores los están ofreciendo en preventa a 47 mil 740 pesos, un 30 por ciento de descuento. Pero además nos enteramos que está es la tercera preventa”.
Por el último, externó su malestar porque estás cantidades tan disparadas son los supuestos beneficios que el Ayuntamiento está ofreciendo para la población por concesionar el servicio de los cementerios, asumiendo que lo que se está cobrando actualmente requiere de una modificación a la Ley de Hacienda, al Reglamento de Cementerios, por lo tanto, la Comuna nunca debería de llegar a cobrar esos precios tan exorbitantes, y de igual forma tener en consideración que en la zona donde se pretende construir un nuevo panteón, saber si el uso de suelo lo permita, “pero además les pregunte a los regidores que la aprobaron el por qué tanta prisa”.

Tema de Interes

Inauguran exposición fotográfica de historia deportiva de Puerto Vallarta

Con el objetivo de rendir homenaje a personas que han destacado en el ámbito deportivo …