Home / Nota Principal / Busca Dávalos concretar proyectos culturales para Puerto Vallarta

Busca Dávalos concretar proyectos culturales para Puerto Vallarta

Durante la reunión que sostuvo en esta ciudad la secretaria de Cultura en Jalisco, Giovana Jaspersen García, con los ocho municipios que integran la Región Costa Sierra Occidental, el alcalde Arturo Dávalos Peña presentó a la funcionaria estatal una serie de proyectos para el fortalecimiento de la oferta cultural y artística de este puerto, al tiempo que invitó a los presidentes municipales y autoridades que formaron parte del encuentro, a trabajar en equipo en aquellos temas que comparten y distinguen a esta región.

El primer edil vallartense detalló la importancia de esta reunión, pues permite fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre los municipios de la región, evitando que se dupliquen las actividades culturales, fomentando el trabajo en equipo y se complementen las opciones que se ofrecen a los turistas y a la población en general.

El presidente municipal, recordó que tanto la cultura como el arte, están ligados al turismo, una actividad importante para toda esta zona. “A nosotros nos queda muy claro que el turismo va de la mano con la cultura, del arte, del deporte; hemos estado impulsando eventos precisamente para fomentar la cultura, que es fundamental para el desarrollo de los pueblos”.

Entre los temas que el alcalde abordó con la titular de Cultura en Jalisco, se encuentra el rescate de la zona arqueológica de Ixtapa; el convertir la antigua tienda del ISSSTE en un foro o Casa de la Cultura para las artes; el traer espectáculos y presentaciones artísticas de primer nivel para los vallartenses, además de presentarle el proyecto que se tiene contemplado para la rehabilitación de la isla del Cuale, entre otros temas más de interés para este destino.

Asimismo, Dávalos Peña destacó aquellos aspectos culturales que comparten los municipios de la región, como es el de la raicilla que cuenta ya con una denominación de origen; la importancia de los cronistas de cada municipio, quienes llevan a diario la relatoría de los pueblos y se debe fortalecer, así como estar en comunicación. El rescate de las zonas arqueológicas, fue otro de los puntos que destacó el alcalde, así como las festividades tradicionales y patronales de cada zona y los productos típicos, temas en los que se debe trabajar en equipo y junto a la Secretaría de Cultura.

En la reunión, la titular de Cultura, Giovana Jaspersen y colaboradores de la dependencia, presentaron los ejes de trabajo, las modificaciones al organigrama de la secretaría y los programas que se impulsan.

Jaspersen García indicó que estas reuniones tienen el propósito de acercarse a cada región y conocer sus necesidades y su potencial para poder sumar esfuerzos en la materia; además, se busca que la dependencia tenga presencia en las diferentes regiones y no solamente en Guadalajara, para lo cual se instalarán plataformas de atención, una de las cuáles se ubicará en Puerto Vallarta.

Agradeció el que los presidentes municipales hicieran este espacio en su agenda para hablar de cultura, pues es una inversión de tiempo que permitirá mejorar muchas cosas en sus comunidades, al ser la cultura el único capital estable que tiene una nación.

“Esto lo comprendemos muy bien en sitios como Puerto Vallarta donde vemos la derrama turística, la economía y todos los factores que dependen de la cultura, finalmente las personas que están viajando, que están consumiendo México son las personas que están consumiendo cultura, pero de la misma forma las inversiones económicas de nuestro país dependen también de nuestra cultura”, manifestó.

Previo al encuentro, el presidente municipal, Arturo Dávalos, junto a la secretaria de Cultura y la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, recorrieron los talleres y las instalaciones del Centro Cultural Cuale.

Tema de Interes

Más de 300 ciclistas en la ‘1ª Rodada 2019’

Con la participación de poco más de 300 personas, este domingo se realizó con gran …