Home / Nota Principal / “Para buenos tragos, los mexicanos”: RDM

“Para buenos tragos, los mexicanos”: RDM

Sandy Arenas

“Para buenos tragos, los mexicanos; y los mejores están en Jalisco”, dijo el presidente municipal interino de Puerto Vallarta, Rodolfo Domínguez Monroy, al inaugurar el “Dama Juana” Festival de la Raicilla 2018, en el Centro Cultural de la isla del Cuale, el pasado fin de semana.

Y es que el acto inaugural dejó atrás el listón y las tijeras para dar paso a un vasito con raicilla, que los integrantes del presídium tuvieron que apurar de un solo trago, o dos cuando más, para de esta forma dar por inaugurados los trabajos del Segundo Dama Juana Festival de la Raicilla 2018.

Se echaron un trago de raicilla, además del presidente municipal interino, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Fernando Sánchez Aceves; el maestro raicillero Hidelgardo Joya Cruz; el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Agave Raicilla de Jalisco, Jorge Carbajal; el director de Turismo de Cabo Corrientes, Miguel Ángel Noriega; y Jorge Joya, hijo del homenajeado y ya fallecido maestro raicillero don Victoriano Joya Hernández.

Durante la intervención del presidente municipal interino destacó tres cosas: su beneplácito por quienes han hecho posible la realización del festival de la raicilla en su segunda edición, la importancia económica y cultural de la producción de la raicilla para la región, que da identidad y orgullo a los vallartenses; y el trabajo y talento de la gente que transforma el mezcal en una bebida apreciada por habitantes y visitantes.

“El festival Dama Juan muestra que la unión genera grandes resultados. Muchos dicen que la raicilla es como la sangre de esta región; yo creo que forma parte del alma que nos da personalidad, y además tiene una gran historia como industria. Porque para buenos tragos, los mexicanos; y los mejores están en Jalisco”.

Por su parte el maestro raicillero, Hidelgardo Joya Cruz, enfatizó la necesidad que tienen los raicilleros del apoyo de todos, para mantener la tradición en la región.

La edición 2018 del festival Dama Juana, estuvo dedicada en homenaje póstumo al maestro raicillero, don Victoriano Joya Hernández.

El presiente municipal interino Rodolfo Domínguez Monroy, acompañado del director de Turismo de Cabo Corrientes, quien representó al alcalde del municipio vecino, Prisciliano Ramírez, Miguel Ángel Noriega, culminó la ceremonia al plantar en el lugar un mezcal.

Tema de Interes

Locho Morán toma protesta como nuevo Alcalde de Colima

Tras tomar protesta este lunes por la noche ante el Pleno del Cabildo del H. …