Home / Educacion / Beneficiarán con becas de capacitación STPS y CAJ  a Jornaleros Agrícolas desempleados

Beneficiarán con becas de capacitación STPS y CAJ  a Jornaleros Agrícolas desempleados

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) firmaron un convenio de colaboración para capacitar a los jornaleros agrícolas que se encuentran desempleados.

Este acuerdo entre ambas instituciones, forma parte del Programa Estatal de Fortalecimiento al Empleo en apoyo a Desempleados y Subempleados, en la modalidad de Subprograma de Capacitación Especializada que ha impulsado el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa Padilla, informó que la capacitación es la herramienta principal para que los trabajadores puedan competir no sólo por trabajos formales sino también por mejores salarios.

“Con este convenio buscamos beneficiar a 106 personas del sector agropecuario con una inversión de un millón 88 mil pesos. Lo bueno de este programa de apoyo al empleo es que la capacitación es impartida por el mismo Consejo Agropecuario de Jalisco, quien además se encarga de diseñar cursos que cumplan y satisfagan las necesidades actuales del mercado laboral en ese sector”, destacó el funcionario estatal.

El titular de la STPS, dijo que los cursos que se brindarán son especializados y que en otros cursos se ha tenido un éxito de hasta un 70% de vinculación de los beneficiarios con una oportunidad de trabajo acorde a sus perfiles, es decir, 7 de cada 10 beneficiarios son contratados de forma directa, pues se les vincula con la Bolsa de Trabajo del mismo Consejo Agropecuario.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, comentó que con este convenio se pretende que exista personal especializado y formalización del empleo.

“Lo primero es formalizar el trabajo, la primera área de oportunidad de este proyecto, lo segundo es que la mano de obra sea de Jaliscienses, lo que buscamos con el tema del mango, por ejemplo, es que la gente de la costa sea la principal beneficiaria con este tipo de estímulos tanto para el traslado como el valor agregado”, finalizó.

Las Becas de Capacitación que se implementan a través del Servicio Nacional de Empleo con este convenio, ya se aplica en el municipio de Tomatlán, en donde se benefician a 25 personas en distintas empresas del sector agrícola.

Un ejemplo de ello, es la empresa Emex, una empacadora de mangos de exportación en cuyas instalaciones ya se capacitan a beneficiarios mediante esta modalidad, así lo explicó la representante de la misma, Mirna Castro.

“Se están dando los cursos desde hace 15 días en el municipio de Tomatlán, en donde nos encargamos de deshidratar mango, nosotros fuimos beneficiados con este programa que nos ayuda mucho. Agradezco a la Secretaría del Trabajo por tomarnos en cuenta y darnos la oportunidad de capacitar al personal y generar fuentes de trabajo”, señaló.

Los beneficiarios de este convenio, además de obtener conocimientos tendrán un apoyo equivalente a dos salarios mínimos más 20 pesos de ayuda para transporte durante la duración del curso que es de un mes.

Tema de Interes

Enriquecerá Puerto Vallarta su acervo cultural

Tras el éxito de su primera edición, Puerto Vallarta se prepara para recibir el ‘Segundo …