Home / Bahía de Banderas / Benefician lluvias al campo de Bahía de Banderas

Benefician lluvias al campo de Bahía de Banderas

Juan Carlos Martínez

El director de Desarrollo Rural, Gonzalo Calderón Preciado, celebró la caída de lluvia al inicio de presente año, con la seguridad de que beneficiará a los productores agrícolas y ganaderos, además de que aseguró que en lo general la lluvia favorecerá que la temporada de estiaje se reduzca por la presencia extraordinaria de aguas fluviales al inicio del mes de enero.

Dijo el consultado que con las lluvias de arranque del año se van a regar los cultivos del vivero municipal y de las plantaciones de guaje con lo que se está realizando la producción de proteína vegetal para el ganado de los ejidatarios de Aguamilpa.

Calderón Preciado observó que los cultivos como la sandía, en su mayoría ya han sido recolectados, y por ende prácticamente no hay perjuicio de las aguas para los productores agrícolas y ganaderos del municipio de Bahía de Banderas.

Consultado también el regidor de El Colomo, y también productor de frijol, Víctor Salvatierra Gutiérrez, comentó que dos días de lluvia no representan riesgo para la zona agrícola del municipio, y por el contrario si beneficia la humedad que deja sobre el suelo.

El director de Desarrollo Rural observó que la gente de Valle de Banderas asegura que las lluvias en el mes de enero eran antes habituales cada año, y que el registro de precipitaciones solo es un indicador de que los niveles de agua pluvial sobre el valle están regresando en beneficio de la actividad del campo.

Por su parte el delegado de El Porvenir, Juan Larios de León, aseguró que los productores locales del ejido de El Porvenir se encuentran muy contentos porque las aguas no solo humedecieron el suelo sino que además les favoreció para acabar con la plaga de un gusano del maíz que había infectado la milpa.

“Creo que andan un poco contentos porque tenían una plaga del gusano de maíz, de ese cogollero, y la lluvia lo va a matar, y no podían combatirlo. Andaban medio preocupados porque ya está la milpa por espigar. Estaban infectados, le echaban una cosa y otra, no podían pero parece que esta lluvia los va a favorecer”.

Tema de Interes

Fomentan la productividad en empresas turísticas

Cerca de 60 personas participaron en el curso-taller “Trabajo en equipo”, realizado en días pasados …