Home / Bahía de Banderas / Badeba se desentiende del exceso de población canina y bienestar animal

Badeba se desentiende del exceso de población canina y bienestar animal

Por Gloria Herrera

Hace ya un año y medio que se han tocado puertas en la presidencia de Bahía de Banderas, Nayarit, incluso que se han solicitado audiencias por escrito con el alcalde del municipio de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, por parte de la agrupación SOS Bienestar Animal México A. C., pero no han sido recibidos; sólo firman de recibido y hasta ahí queda, “no han ni siquiera respondido una negativa de solicitud”, afirmó Jesús Villavicencio, presidente de dicha asociación.

Ya han sido más las solicitudes, sin embargo, la respuesta es la misma; ignoran el tema.

Esto ha sido directamente con la secretaria particular del alcalde badebense, a pesar de la seria problemática que presenta la fauna en dicho municipio.

Del mismo modo, comentó Villavicencio, se ha invitado a Gómez Pérez a los diversos eventos celebrados por la asociación, pero éste nunca ha acudido a alguno de ellos, para conocer la problemática que se vive en el municipio, en donde hay perros sin dueño al por mayor, perros peligrosos, enfermos, maltratados, así como gatos.

En ese sentido, el defensor de los derechos de los animales señaló que su pretensión de hablar con el presidente es para ver de qué manera se puede coadyuvar en la protección de la fauna salvaje y doméstica del municipio; hace falta en definitiva un Centro de Acopio, entre otras medidas para que disminuya el problema.

Cabe señalar que Nayarit tiene el primer lugar en abandono animal y el tercero en maltrato animal, dentro de la República Mexicana. Pero además la ley de Nayarit marca en el capítulo II, articulo 12, fracciones I, y II, de la protección a la fauna silvestre y doméstica, así como del asesoramiento de los métodos y procedimientos a las instituciones públicas de atención a las mismas.

En el artículo 7, fracción VI, señala que “hay que crear centros de asilo, reservorios o centros de custodia, para especies silvestres, exóticas o de la fauna estatal, a fin de que se canalice a estos animales abandonados, perdidos, sin dueño, lastimados, enfermos, feroces o peligrosos, en términos que coadyuven con tal propósito”, continua en las fracciones, 7 y 8.

Agregó que hasta el momento se ha acercado al gobierno del estado, en específico a la Secretaría de Salud y Protección Civil de la entidad, con quienes han comenzado a realizar algunos trabajos juntos, como la esterilización de mascotas a precios muy bajos.

No obstante, reconoció que hasta el momento no se ha acercado a otros miembros del cabildo badebense, porque dijo respetar las formas, es por ello que primero buscó acercarse el presidente municipal y luego al gobierno del estado de Nayarit.

Tema de Interes

Romperá récord de participación el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa Guayabitos 2017

Todo listo en el corazón de la Riviera Nayarit para recibir las actividades de la …