Home / Jalisco / Avanza trabajos para decretar el ANP la montaña de Vallarta: Semadet

Avanza trabajos para decretar el ANP la montaña de Vallarta: Semadet

Los trabajos para emitir el decreto de Área Natural Protegida (ANP) de la montaña de Puerto Vallarta, avanzan, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Sergio Graf Montero.

Al participar del taller ‘Buscando Sinergias para la Conservación Marítimo-Costera de Bahía de Banderas’, impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (por sus siglas en inglés WWF), Graf Montero aseguró que los procesos de decreto avanzan previo a la construcción del macrolibramiento de esta ciudad.

El funcionario estatal dijo que ya se han tenido acercamientos con los ejidatarios de Playa Grande y Puerto Vallarta, quienes promovieron sendos amparos por la falta de información en torno a la proyección de esta obra que conectará la costa norte con la sur del estado.

“Todo va en tiempo, solo estamos esperando las resoluciones de los tribunales para poder iniciar los trabajos del decreto”, dijo el titular de la Semadet.

Debido a que se ha tenido ya acercamiento con los ejidatarios, el proceso de protección de la montaña continúa, pues no será una conservación que restrinja las acciones en la zona por parte de los ejidatarios, “lo que se busca es consolidar a los dueños de la tierra en el aprovechamiento sustentable de sus recursos y la conservación de patrimonio natural”.

Incluso aseguró que gracias a estos acercamientos por parte del estado, los ejidatarios se han mostrado accesibles al proyecto.

Pese a que existen avances en la material, Graf Montero no quiso aventurarse a señalar una fecha para que se emita el decreto, por lo que reiteró que el proceso sigue avanzando.

Tema de Interes

Construye Seapal nuevo tanque y filtro en planta potabilizadora Río Cuale

El secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca, y el …