Home / Nota Principal / Aprueban modificaciones a Reglamento Orgánico de Gobierno

Aprueban modificaciones a Reglamento Orgánico de Gobierno

Por mayoría absoluta quedó aprobado por los integrantes de las Comisiones Edilicias de Gobernación y de Reglamentos y Puntos Constitucionales, la iniciativa de ordenamiento municipal presentada por el alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy, en torno a diversas modificaciones al Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública Municipal.

Con estos cambios y adhesiones, la normativa municipal se armoniza en algunos de sus artículos con la Ley de Gobierno y Administración Pública del Municipio, el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, se formaliza la estructura de algunas dependencias municipales y anexa un capítulo relativo a los medios de defensa.

La sesión de trabajo realizada este jueves, estuvo encabezada por el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez, y en ella se avalaron las modificaciones a poco más de 40 artículos, entre los que destaca el Artículo 114 que se homologa con el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual entra en vigor el próximo año, cumpliendo así la recomendación emitida a todos los ayuntamiento en la materia.

Asimismo, en el Artículo 88, se reestructura el despacho del presidente municipal, anexando aquellas áreas que ya se encuentran en funciones pero dependían de alguna otra instancia y su labor es cercana a la que realiza la oficina del alcalde vallartense.

En torno al Artículo 100, en donde se habían dado algunos señalamientos al respecto, se aclaró que se trata de formalizar la situación de los asistentes de regidores, los cuáles seguirán siendo designados por los propios ediles, así como el mobiliario que se encuentra en las salas de regidores, para que de forma orgánica y administrativa queden adscritos a la Secretaría General, algo que ya ocurre en la práctica al ser parte de la nómina y plantilla laboral de esa dependencia, pero que necesitaba formalizarse dentro del reglamento.

De igual forma, se dio cuenta de la creación de la Dirección de Mantenimiento de Bienes e Intendencia, que actualmente forma parte de la Oficialía Mayor administrativa, pero que por sus características y número de trabajadores, se integra como dirección para una mejor función, dejando en claro que no se incrementará el tamaño de la nómina ni se harán nuevas contrataciones, y solamente se eleva de jefatura a dirección.

Se da también el cambio de nombre de la Dirección de Planeación Urbana y Ecología a Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, además de que la Coordinación de Control y Seguimiento, se constituye a la Dirección de Desarrollo Institucional y a ella se integra la Unidad de Transparencia y el área de Archivo Municipal.

Cabe resaltar que como toda iniciativa, esta deberá presentarse al pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Tema de Interes

Ayuntamiento de Colima establece coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, estableció el primer contacto de trabajo con …