Aplica Tec Vallarta políticas de calidad docente

Tal y como lo exige el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2018, los maestros que conforman la plantilla de docentes del Tec Vallarta son profesionistas actualizados, con una extensa relación con el sector productivo, responsables con la calidad académica y comprometidos con la operación de esta gran institución de educación superior, dio a conocer el maestro Roberto González Gutiérrez, director general.

Durante una entrevista concedida a la Jefatura de Promoción y Difusión, explicó que estos rubros forman parte del perfil y políticas de calidad docente que el instituto aplica, con el objetivo de proporcionar docentes altamente calificados para brindar una educación de calidad y que responda a las exigencias de la sociedad.

“Es por esto que todos nuestros docentes son profesionistas en ejercicio de su área profesional, titulados, con cédula profesional, experiencia en la práctica docente y con un alto sentido de ética y responsabilidad, para ofrecer a nuestros alumnos una educación integral que coadyuve al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad mexicana”, resaltó González Gutiérrez.

Es por ello que la plantilla docente del instituto, debe acatar una serie de condiciones que tienen como propósito elevar la calidad en la impartición de sus clases, así como de la educación que ofrecen a los universitarios del Tec Vallarta.

Los rubros que incluyen el perfil y política docente son:

  1. Docencia: dominio de la materia, planificar con precisión el proceso de aprendizaje, promover el aprendizaje significativo, promover la responsabilidad del estudiante sobre su propia educación, por mencionar las más destacadas.
  2. Vinculación: realiza actividades y proyectos de investigación y desarrollo, en conjunto del sector productivo; actualiza, capacita y asesora en actividades de producción y desarrollo tecnológico a los sectores relacionados con su área de especialidad; participa en instancias y organismos de vinculación en su comunidad y entorno.
  3. Actualización y formación: se mantiene actualizado en los desarrollos y tendencias que se dan en su disciplina y área de especialidad; participa en los programas de formación docente, particularmente en las áreas relacionadas con la andragogía, didáctica, teorías del aprendizaje e investigación educativa; se capacita en las estrategias y métodos más eficaces de gestión académica; se mantiene actualizado en los eventos académicos que puedan favorecer a su desarrollo y a sus alumnos.
  4. Responsabilidad con la calidad: realiza su planeación de acuerdo a los instructivos y formatos establecidos; informa en los tiempos y los formatos requeridos a las coordinaciones académicas de las evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas que realiza, así como sus avances en el desarrollo de su práctica docente y las evidencias de la misma con el fin de apoyar a la gestión de los procesos; cumple con las políticas de calidad docente y metas institucionales referentes a la cobertura de planes y programas, asistencia y en general a las expectativas semestrales de su práctica docente.

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