Home / Nacional / Analizarán retos y oportunidades del sector de alta tecnología

Analizarán retos y oportunidades del sector de alta tecnología

Organizada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, este fin de semana en Puerto Vallarta, agentes políticos y académicos, organismos empresariales y empresarios tendrán cita para afianzar la visión a corto y mediano plazo en temas de dicho sector.

“Estamos en una etapa muy importante coyuntural de la alta tecnología, que tiene que ver con megatendencias, desarrollo de negocios, de talento, la inteligencia artificial”, dijo Isaac Ávila, presidente de Canieti Occidente, durante su mensaje inaugural.

Entre los retos principales para enfrentar los avances de la tecnología en el corto y mediano plazo, se encuentra el de la digitalización de las industrias, incluyendo las tradicionales, la sinergia política a partir de los nuevos cambios que vendrán en las administraciones municipales, estatales y federales, el impulso de un estado bilingüe y la continuidad del trabajo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco.

“Estamos viendo cambios mundiales muy importantes y particularmente cambios en el país que deben llevar a reflexionar cuáles son los retos en tecnología que vamos a estar afrontando”, comentó Mario de la Cruz, presidente de Canieti Nacional.

Por lo anterior, explicó que desde 2017, Canieti junto con otros organismos de la industria han trabajado en una agenda con 121 propuestas de política pública con acciones sobre la importancia de la transversalidad de la tecnología y una economía digital.

“Algunas propuestas que estamos dialogando es la fortalecer los procesos de encadenamiento nacional, cerrar la brecha entre las pequeñas, medianas y grandes industrias, la firma del pacto para el desarrollo de infraestructura, la eliminación del IEPS en servicios de telecomunicación”, enlistó algunos.

Y es que, según Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), la velocidad en la que estamos avanzando no es la adecuada y se debe tener un equilibrio entre la tecnología, la ciencia, las humanidades y la sociedad para unificar en lugar de dividirnos.

“Estamos obligados a un desarrollo de talento más aceclerado en habilidades que no podrán ser automatizadas, como empatía, compresión, comunicación, colaboración, creatividad. Y a desarrollar emprendimiento social apoyado en la tecnología”, abundó Reyes.

Durante el congreso también se discutirán qué políticas públicas se deben desarrollar con el fin de impulsar a la industria de alta tecnología así como fortalecer proyectos estratégicos como Ciudad Creativa Digital (CCD).

Entre los ponentes que participarán en el evento, están Roberto Martínez, director en México de la OCDE; Anupam Govil, presidente de Avasense; Ziyang D. Fan, líder de proyectos del World Economic Forum, entre otros.

El congreso, que se celebra desde el 26 de julio y concluye el 29 del mismo mes, consta de 12 conferencias.

Tema de Interes

Buscan concesionar nuevo panteón municipal de Colima

María Elena Abaroa, regidora del Ayuntamiento de Colima, denunció que el pasado martes en la …