Home / Jalisco / Analizarán gobernadores propuesta de Jalisco para aplicar en sus entidades el Botón de Emergencia

Analizarán gobernadores propuesta de Jalisco para aplicar en sus entidades el Botón de Emergencia

Los Gobernadores de Durango, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, acordaron analizar la propuesta de su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para instaurar en sus entidades un Botón de Emergencia como herramienta de contención en caso de que los casos de coronavirus aumenten de manera acelerada o ante la ocupación por arriba del 50 por ciento de la infraestructura hospitalaria.

Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en la conferencia de prensa posterior a la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en el Estado de Durango, donde estuvo presente Alfaro Ramírez y acudieron 11 gobernadores en total.

Otros acuerdos producto de la reunión fue continuar la defensa por un nuevo federalismo ante la nueva realidad que se plasma en el país como consecuencia de la pandemia. También se recordó la urgencia de convocar a una Convención Nacional Hacendaria para tratar el tema tributario; la elaboración de un padrón de médicos y enfermeras o enfermeros con el que se cuenta por entidad a efecto de saber lo que se dispone, y lanzar, en caso de que sea aprobado, una convocatoria para reforzar el personal que atiende en cada estado, a los pacientes con COVID-19.

Asimismo, se buscará crear un organismo para la atracción y creación de inversiones con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía. Dicho organismo buscaría la reactivación económica y la recuperación de empleos.

Se anunció la colaboración y acompañamiento de la OCDE para el desarrollo de estrategias que ayuden a promover las economías a nivel regional y estatal.

Se reiteró la invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abra al diálogo con los Gobernadores a fin de ilustrar las afectaciones derivadas por la pandemia, las necesidades por estado para una reactivación económica y una mejor coordinación para hacer frente a la contigencia sanitaria.

Finalmente, los mandatarios reiteraron la importancia de la unidad nacional y destacaron que en sus agendas, la reactivación económica con todas las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagios es una prioridad.

Estuvieron presentes los Gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Tema de Interes

Felipe Cruz agradece al cabildo por aprobar nómina especial para jubilados IPECOL de 2019 y 2020

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, agradeció a las y los …