Alfonso Aguilar Razura, un auténtico navegante

Sandy Arenas
Alfonso Aguilar Razura, quien desde su juventud es velerista de afición, invita a la niñez de Puerto Vallarta a recibir clases de velerismo en la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta.

“Yo tenía 16 años cuando empezé a navegar vela”, nos dice en entrevista Alfonso Aguilar, un auténtico navegante de toda su vida, oriundo de Guadalajara, que surcó las aguas del lago de Chapala, y que ahora se encuentra en Puerto Vallarta, veleando sí, e impulsando el velerismo con el valioso apoyo de la Octava Zona Naval, que pone a disposición de los niños y niñas los servicios del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela (Cevavela).

Orgulloso, Aguilar Razura muestra los logros de sus hijos y de sus nietos en las competencias nacionales e internacionales de vela, una disciplina deportiva que fue incluida en los juegos olímpicos de México, en 1968.

“Les he ensañado a mis hijos y a mis nietos; es una disciplina que te ayuda a luchar contra lo que la vida te da, superar todos los obstáculos”, explica el entrevistado al ponderar la importancia del veleo para el desarrollo humano de los menores.

Acostumbrado a los retos de las aguas marinas, Alfonso Aguilar ahora va tras una nueva meta, que es llevar el velerismo a niños y adolescentes de Puerto Vallarta junto con la Octava Zona Naval, que es la que cuenta con instalaciones y un número importante de embarcaciones para la enseñanza.

Refiere Alfonso Aguilar Razura que la experiencia de la navegación es una gran sensación de libertad, de gozar el viento, el oleaje, presenciar el espectáculo de los animales marinos, y la ausencia de ruido,  ese silencio que deja escuchar el golpe de las olas contra la proa.

Hoy, a las 5:00 de la tarde, los marinos de la Armada de México, de la Octava Zona Naval, estarán mostrando, en la presidencia municipal de Puerto Vallarta, el equipo de navegación de vela con que cuentan, y que se habrá de usar para la enseñanza del deporte de vela.

Esta entrevista remonta a una canción popular, interpretada en su momento por el grupo “Mocedades”; aquí un fragmento de la letra, cuyo autor fue el músico y compositor español, Juan Carlos Calderón (1936-2012).

FRAGMENTO de “La Otra España”, de Juan Carlos Calderón (Cantada por el grupo “Mocedades”).

Con sombrero de ala ancha
y un clavel en la solapa
un don Juan se hizo a la mar
con la tierra a sus espaldas
la aventura en su mirada
su guitarra y un cantar
oh marinero, oh marinero.

Tema de Interes

Chuyita López suma más liderazgos en Ixtapa

La candidata de Morena realizó un recorrido por las calles de Nueva Provincia para recabar …