Alerta por brote de encefalitis equina en Ixtlán del Río, Nayarit

Con fecha 14 de marzo 2019, la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno de la República (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), junto con la Dirección General de Salud Animal de Nayarit, emitieron un llamado de alerta para vigilar y estar atentos debido a que se presentó un caso de caballos que fallecieron en el municipio de Ixtlan del Río, Nayarit, mismos que dieron positivo con la enfermedad conocida como Encefalitis Equina del Oeste.

De acuerdo al oficio emitido, dicha patología es causada por un virus del género Alphavirus, familia Togaviridae, cuyo ciclo biológico se mantiene principalmente en mosquitos Aedes SPP, y Culex Tarsalis, así como en aves, pudiendo eventualmente ser transmitido por estos moscos a los humanos. En los equinos no hay tratamiento ni se tiene disponible vacuna contra la enfermedad.


También se aclara que “un caballo infectado por el virus no puede contagiar a otro equino o a un humano, pues no desarrolla una viremia significativa, se necesita que intervenga el mosquito para transmitir la enfermedad”.


Además se informa que hasta el momento, a 10 kilómetros a la redonda del caso positivo encontrado en este municipio nayarita, no se han registrado más. Pero en caso de obtener confirmación de la enfermedad más allá del perímetro referido, se podría incluso imponer la cuarentena regional, para evitar la dispersión de la infección.


Por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit (Sederma), se hace un llamado de alerta mediante oficio a los presidentes de las asociaciones ganaderas, a los inspectores auxiliares de ganadería, a las asociaciones de charros y de asociaciones de caballistas en general, para que difundan entre sus miembros la siguiente información:
A.- Se recomienda evitar toda movilización de equinos fuera de y hacia las zonas en donde se ha detectado enfermedad y/o mortandad de estos animales (Ixtlán del Río).
B.- Prohibir cualquier concentración de caballos, especialmente con motivo de feria ganadera, eventos de charrería, caballos bailadores, etcétera.
C.- Recomendar a los propietarios de equinos el combate a los mosquitos, así como aplicar repelentes, máscaras, etcétera, a sus animales.
D.- Un punto muy importante es que los propietarios, caballerangos, médicos veterinarios, y demás, reporten cualquier caso de enfermedad o mortalidad, con el objeto de poder realizar la investigación epidemiológica respectiva, y toma de muestras correspondiente para su diagnóstico en laboratorio oficial.


El reporte lo pueden realizar al MVZ Eligio Parra Navarro, Jefe de Campo del Operativo, celular 311 119 5646, o a MVZ Jorge F Cañez de la Fuente, coordinador Regional 1, celular 662 187 2055.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …