Home / Puerto Vallarta / Afectará fuerte al destino el cierre de la Playa del Amor en Islas Marietas

Afectará fuerte al destino el cierre de la Playa del Amor en Islas Marietas

Por Gloria Herrera

Luego de que se anunciara oficialmente que la “Playa del Amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, se anunció el cierre temporal del parque a partir del 9 de mayo.

Así lo declararon por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, esto para poner en marcha un ambicioso programa de rescate que incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar; así como, el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.

En ese mismo sentido, el presidente del Fideicomiso de Turismo (FIDETU), Agustín Álvarez Valdivia, dijo que es prioritaria la conservación ecológica. Sin embargo, destacó que se tienen que definir cuáles serán las condiciones en que se cerrara al público el Área Natural Protegida de las Islas Marietas, para que este lugar se preserve a mediano plazo.

“Lo que todos conocemos a estas alturas, que te puedo decir es un producto turístico muy importante de la bahía que ha tenido una difusión tanto nacional como internacional y que ha ocasionado que muchísima gente despierte su interés de venir a la Bahía de Banderas, específicamente aquí a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit”.

Álvarez Valdivia aclaró que el tema de preservación ecológica es prioritario.“Sin embargo, primero habría que definir específicamente cuáles van a ser las condiciones, por supuesto que nos interesa que este producto se preserve, no nada más al corto sino al mediano plazo”.

Aceptó que sí es una pérdida y que tendrá un gran impacto, pues el turismo gusta mucho de visitar la isla, no obstante acentuó que primero es la conservación de la naturaleza.

 “De que nos pega, claro que nos pega, es uno de los productos turísticos de más impacto que tiene la Bahía de Banderas, pero debemos ser respetuosos del entorno ecológico en su momento” ,declaró.

Finalmente, Álvarez Valdivia resaltó que la disminución de la capacidad de un producto turístico merma en la economía de algunos prestadores, pero a su vez insistió en que hay que esperar cuáles son los lineamientos, pues aún no se sabe si será un tratamiento más conservador y si es un cierre definitivo o si es algo parcial.

“Tenemos que conocer bien en qué condiciones estaremos, sobretodo que se puedan delimitar las verdaderas causas del cierre, habrá que ver si es un tema precisamente por un exceso de turismo o es un tema ecológico-funcional, que se tendrá que aclarar”.

Tema de Interes

Destacan legado de Francisco Medina Ascencio

Como reconocimiento a los múltiples beneficios que Puerto Vallarta recibió durante el mandato de Francisco …