Home / Nota Principal / Advierte grupo IMMA de instaladores de paneles solares no capacitados, o de empresas no certificadas

Advierte grupo IMMA de instaladores de paneles solares no capacitados, o de empresas no certificadas

Sandy Arenas

Ante el descontento de usuarios de la Comisión Federal Electricidad por el incremento en las tarifas de suministro del fluido eléctrico, y la expectativa de poder acceder a un sistema de energía alternativa, como lo es el sistema solar fotovoltaico (paneles solares), el representante del grupo IMMA, Víctor Martínez, advirtió de la existencia de instaladores empíricos no capacitados o de empresas no certificadas.

El especialista perito certificado en instalaciones fotovoltaicas, enfatizó que el usuario de energía eléctrica lo primero que debe verificar, antes de contratar, es que la compañía esté certificada por la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE).

“Antes de adquirir paneles solares para el suministro de energía eléctrica, sobre todo porque ya van a invertir más de 50 mil pesos, aunque sea a largo plazo, investiguen a la empresa: Cuántos proyectos ha hecho, dónde ha instalado, pedir dos o tres referencias para poder contactar a esos usuarios, para poder saber del tipo de servicio que ofrece, la calidad de los materiales que usa, los tiempos de entrega, y obvio, el servicio posterior a la venta o a la instalación”, enumeró Víctor Martínez, y abundó:

“Hoy en día, lamentablemente existen, como en todo, compañías buenas, compañías malas, que lejos de estar mal capacitadas simplemente embaucan a las personas por tener nada más un ingreso mensual. Y también, lamentablemente, han surgido instaladores expresos, que no están certificados, que no invierten estos mismos ni en su propia capacitación, y que son instaladores empíricos, que todo lo hacen en un cálculo muy burdo, que finalmente los lleva a no tener éxito en su instalación”.

Por lo anterior expuesto, el también dictaminador de procesos reiteró que es muy importante que las personas que vayan a adquirir el servicio del sistema solar fotovoltaico, primero verifiquen que las empresas estén capacitadas, y que por lo menos tengan 5 o 6 años de experiencia en el mercado, pero sobre todo que el personal esté debidamente capacitado.

Y es que desde el 27 de julio de 2007 es oficial que se puede tener un sistema solar o cualquier sistema de energía alternativa conectado en una casa y haciendo un contrato de interconexión con la compañía suministradora (actualmente la C.F.E.).

Víctor Martínez ponderó el cuidado del aspecto posterior a la venta e instalación, dado que puede haber incidentes que hagan necesaria la atención y mantenimiento de equipo, que por ello los adquirientes del servicio deben elegir de manera preferente a empresas locales, que facilita la comunicación y las labores de mantenimiento.

La operación de sistema funciona mediante un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad, pues los excedentes que generación doméstica de electricidad las adquiere la compañía de luz, y los toma en cuenta a la hora de expedir el recibo de cobro.

Grupo IMMA es el representativo de un grupo de empresas locales como Casa Marti, IMMA, IMALET y Garzo Group, con oficinas en Puerto Vallarta.

Tema de Interes

Anuncian el 1ra. Carrera Trail en Puerto Vallarta

El día  8 de diciembre se llevará a cabo la justa deportiva que pretende destacar …