Home / Jalisco / El Estado actuará siempre en favor de la seguridad: Aristóteles

El Estado actuará siempre en favor de la seguridad: Aristóteles

“El Estado está ahí para actuar cuando se necesita”, manifestó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tras el operativo de seguridad realizado por fuerzas federales en los límites de Puerto Vallarta y Nayarit, por lo que ratificó su firme compromiso con la coordinación en materia de seguridad e indicó, no será opción cruzarse de brazos para combatir la inseguridad que se da en los municipios de la entidad.

“El operativo de las fuerza federales del día de ayer abona a la idea de que el Estado está ahí para actuar cuando se necesita, abona a la idea de que no es opción ser omisos, que no es opción cruzarse de brazos, por ello celebro la actuación de las fuerzas federales, celebro la coordinación con la que juntos hemos conducido la lucha para mitigar la inseguridad”, enfatizó Sandoval.

Durante la ceremonia de declaratoria de la Protección de la Denominación de Origen Yahualica, el mandatario jalisciense invitó a los alcaldes y alcaldesas de Jalisco a mantener los trabajos coordinados en la mesa de seguridad, pues dijo no estarán solos y se debe dejar de lado el tema político-electoral.

“Lo de ayer es una prueba de que la coordinación es la ruta, por eso es que insisto, persisto en mi convocatoria para los alcaldes de la metrópoli, trabajemos unidos trabajemos coordinados, dejemos lo político electoral fuera de la mesa de seguridad. Tengan la certeza de que así como actuamos en San Pedro Tlaquepaque, seguiremos actuando en todos los municipios”.

El operativo realizado por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina, dio la  detención de varios presuntos criminales y el aseguramiento de armas, drogas, y aparatos electrónicos.

El mandatario jalisciense recibió la declaratoria de protección de la denominación de origen Yahualica, por parte del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, haciéndolo público ante el Diario Oficial de la Federación.

“Por eso nos da mucho gusto hoy anunciar, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual esté emitiendo la declaratoria de Protección a la Denominación de Origen Yahualica, la segunda de este tipo para un producto de Jalisco”, indicó el Gobernador.

Precisó la importancia de esta entrega al ser Jalisco el sexto mayor productor de chiles en el país con 100 mil toneladas anuales, que representan el 4.3 por ciento de producción nacional.

En Casa Jalisco, el titular del poder Ejecutivo congratuló los trabajos de los productores, empresarios y académicos que desde 2014 comenzaron la labor para emprender el estudio y solicitar esta declaratoria que generará más calidad en el producto, empleos y da más cadena de valor.

“Con la iniciativa del Ayuntamiento de Yahualica, en coordinación con el Consejo Regulador del Chile Yahualica, se ha comenzado a trabajar en la generación de cadenas de valor más amplias, que benefician a toda la región con la atracción de turismo y difusión cultural alredor de este cultivo, de eso se trata la Ruta del Chile y la Feria de todos los Chiles”, agregó Sandoval.

Esta es la segunda denominación para Jalisco, siendo el tequila el primero que la ostenta; en el país existen 16 que van desde mezcal, olinalá, talavera, bacanora, ámbar de Chiapas, café de Veracruz, charanda, mango ataúlfo y más.

Con un estudio desde las condiciones históricas, antecedentes, suelo, clima y uso, entre otras asignaturas, el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ) investigó y concluyó que las condiciones del producto eran únicas por lo que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El director el IMPI destacó a la entidad al informar que Jalisco por tercer año consecutivo, hasta 2017, se ha colocado como el segundo lugar, después de Ciudad de México, en solicitudes de patente por lo que el plan de patentamiento está siendo compartido ante la reunión de APE de Propiedad Intelectual.

“Esto habla de congruencia, esto habla de que las frases que he oído al Gobernador, que habla mucho: líder, Jalisco líder, Jalisco hacia adelante, que ya está adelante ojalá que siempre siga hacia adelante y orgullo jalisciense”, manifestó Margáin González.

 

ASÍ LO DIJO:

“El operativo de las fuerza federales del día de ayer abona a la idea de que el Estado está ahí para actuar cuando se necesita, abona a la idea de que no es opción ser omisos, que no es opción cruzarse de brazos, por ello celebro la actuación de las fuerzas federales, celebro la coordinación con la que juntos hemos conducido la lucha para mitigar la inseguridad”

 

Tema de Interes

Vigilan en Cabo Corrientes franja costera por paso del “Willa”

Sandy Arenas El presidente municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez, anunció que en ocasión de …