5 de mayo, una celebración méxico-americana

Por Claudia Ubaldo

Este jueves se conmemora un aniversario más de la heroica Batalla de Puebla de 1862, festejo que históricamente ha tenido mayor trascendencia allende las fronteras que en el mismo país de origen.

Primero debemos saber por qué los Estados Unidos de América adoptaron la Batalla de Puebla como una celebración si no nacional por lo menos importante para algunos estados del país.

Recordemos que en el año de 1865, tres años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró por primera vez con cantos y poemas esa victoria. De ahí que aquella fecha tenga un significado más amplio traspasando fronteras y ahora esta batalla es celebrada inclusive con mayor ímpetu que en su país de origen.

Desde entonces el consulado en los Ángeles, California creó una organización que se encargaría de llevar los festejos patrios en los Estados Unidos; asimismo, se pudo convertir el 5 de mayo en la fiesta de todos los latinos en Estados Unidos.

Es así como los grupos de latinos en sus movimientos por la lucha de oportunidades y de igualdad han adoptado el 5 de mayo como como uno de sus símbolos en su lucha contra la opresión y es ampliamente interpretado como una celebración de la cultura mexicana y de herencia.

Hoy en día celebran la ocasión con desfiles, fiestas, música de mariachi, danza folclórica mexicana, comida tradicional como tacos y el mole poblano. Algunos de los principales festivales son celebrados en Los Ángeles, Chicago y Houston.

Por otro lado, dentro de México el 5 de mayo es primeramente observado en el estado de Puebla, donde algunos documentos históricos dudan aún del papel heroico del general Zaragoza en el triunfo ocurrido, aunque en otras partes del país también tomaron parte en la celebración. Tradiciones que incluyen desfiles militares, recreaciones de la Batalla de Puebla y otros eventos festivos. Se dice que para muchos mexicanos el 5 de mayo es un día como ningún otro. Sin embargo, no es una festividad oficial pues muchas oficinas, bancos y tiendas permanecen abiertas.

Es así como los festejos del El 5 de Mayo son una fiesta mayormente celebrada en Estados Unidos. Por lo general, en México el día se recuerda únicamente con discursos políticos y recreaciones de la batalla. Muchas de ellas tienen lugar en el propio estado de Puebla.   Fuente: (http://www.history.com/topics/holidays/cinco-de-mayo)

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …