Familias y autoridades disfrutan “Las Paseadas”

Por Gloria Herrera

Más de 80 años con la tradición más esperada de Las Palmas, una fiesta que se conmemora cada 26 de julio con un gran baile, comida en familia, caballos, rodeo y diferentes actividades, que en su momento fueron impulsadas por la señora Hilaria Pineda, quien junto con amigas paseaban en burro y al paso del tiempo comenzaron a arribar al Llano de la Palma Sola personas en caballo. En carro, llevaban comida y pasaban un día de campo, poniendo el nombre a la tradición de “Las Paseadas”.

En este año del 2016,  arribaron  entre 10 y 15 mil personas, además de aproximadamente 700 caballos con sus jinetes,  caballos bailadores, niños, niñas, jóvenes y adultos  disfrutando de esta tradicional fiesta,  destacó el presidente del Comisariado Ejidal Sebastián Peña García.

Arturo Dávalos Peña, presidente del municipio de Puerto Vallarta, también asistió a Las Paseadas, con su esposa e hijas, felicitando al ejido y organizadores por mantener esta tradicional fiesta. Asimismo, estuvo acompañado por su esposa Candelaria Tovar de Peña en el escenario.

Dávalos Peña  destacó la importancia de mantener reunida a la familia, regalando una hora más de banda para el pueblo reunido.

Alegría se vivió en este 2016 y las paseadas, con mucha seguridad que hasta las 8:00 de la noche el operativo de seguridad a cargo de la Policía Municipal, Proteccion Civil y Bomberos,  se tenía un saldo blanco,  esperando que terminara así,  como el año pasado,  destacó Adrian Bobadilla, jefe de Protección Civil y Bomberos.

Además, aseguró que una vez terminando la fiesta habría operativo en la carretera para cualquier contingencia que pudiera haber. Al ingreso también hubo filtros para que no ingresarán objetos punzocortantes, botellas, entre otros.
“Todo bien, ningún incidente grave,  temprano reportaron un choque en el centro de Las Palmas, hay un puesto para atención, que junto con Vialidad y Seguridad Pública y Reglamentos revisan instalaciones como gas, etc. Estuvo al pendiente todo momento mitigando riesgos, también se contó con ambulancias y los operativos de entrada y salida” .

El presidente del Comisariado Ejidal agradeció a las autoridades el apoyo y la seguridad brindada, además el apoyo para la venta de cerveza que de los ingresos se paga el poder llevar a cabo esta gran fiesta para la gente, donde Jalisco y Nayarit se reúnen a pasear.

La historia de Las Paseadas

Dicha tradición se llamaba originalmente “La Paseada de Santiago”. Inició en los tiempos de La Hacienda de Las Palmas, durante las primeras décadas del siglo XX.

Cuando inició esto de Las Paseadas, era poca gente la que iba a pasear, cuando mucho llegaban a diez personas. Fue Doña Hilaria Pineda una de las más entusiastas paseadoras. Al principio era un evento principalmente de mujeres, en el que algunos muchachos también participaban, sobre todo los que andaban pretendiendo a las muchachas.

Tema de Interes

Melissa Madero propone la creación de un programa para apoyar a deportistas vallartenses

La candidata a la Presidencia Municipal de Valllarta por FUTURO, Melissa Madero, propone apoyar el …