Aumenta interés por Las Marietas, previo a su clausura

Por Gloria Herrera

La gran curiosidad ha llevado a la búsqueda de Las Islas Marietas, por parte de cientos de turistas, esto es por el cierre permanente hasta el momento de la Playa del Amor, por lo que prácticamente las embarcaciones  se dirigen hacia aquel lugar los fines de semana.

Lo anterior quedó demostrado durante una pequeña encuesta, en la cual algunas agencias de viajes indicaban que durante los últimos fines de semana es muy difícil conseguir lugar, ya que las embarcaciones reportan llenos totales.

En este sentido, una pareja de visitantes, Sergio Orozco y su esposa, provenientes de la ciudad de Guadalajara, comentaron que durante mucho tiempo habían escuchado hablar de las islas Marietas, pero fue hasta que supieron de su cierre que se decidieron a conocerla.

Al respecto el señor Sergio comentó que ya habían estado mucho tiempo en Puerto Vallarta, pero nunca habían tenido la oportunidad de visitar Las Marietas y ahora que están en los últimos de días de apertura de la Playa del Amor decidieron por fin conocerlas.

Al cuestionarlos si sabían que en pocos días sería cerrada la llamada Playa del Amor y su opinión al respecto señaló  “Muy mal que lo cierren, pero bien por la conservación”.

Indicó además que el motivo de su visita al lugar fue el querer conocerlo antes de la suspensión de los paseos al sitio, “pues debido al tema de que la iban a cerrar, nos entró mucha curiosidad, teníamos muchas veces viniendo a Vallarta, pero nunca habíamos estado y nos entrón mucha curiosidad de conocerlas antes de que la cierren”.

Hay que recordar que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) dio a conocer que “La Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su atractiva belleza escénica y el desarrollo sustentable de una de las principales Áreas Naturales Protegidas y polo turístico a nivel mundial”.

Lo anterior debido a  “Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales”.

Se indicó que la CONARP, en coordinación con la SEMAR y PROFEPA registraron en el pasado periodo vacacional de Semana Santa, la visita de más de 27 mil personas en un periodo de dos semanas, lo que representó un promedio de más de mil visitantes al día, con máximos de hasta tres mil visitantes, número muy superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque, que establece como capacidad de carga 625 visitantes por día. Asimismo, en esa temporada ingresaron 230 embarcaciones diariamente.

Por lo que la dependencia, en coordinación con instituciones académicas y de investigación, realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

Tema de Interes

Lista la séptima edición del Festival DamaJuana

La fiesta en honor a la raicilla se llevará a cabo el 16 y 17 …