Home / Nota Principal / Hace 170 años murieron los niños héroes de Chapultepec.

Hace 170 años murieron los niños héroes de Chapultepec.

Sandy Arenas
A las 9:00 de la mañana de este día 13 de septiembre, conocido como el día de Los Niños Héroes de Chapultepec, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, de manera conjunta y coordinada con las autoridades militares rendirán homenaje a los cadetes caídos en 1847 durante la intervención norteamericana. La cita es en la plaza de El Pitillal.
Y es que en esta plaza pública de la populosa delegación, se encuentran erigidos sobre columnas los bustos de cada uno de los niños héroes,  Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera.
Con este acto cívico conmemorativo dan inicio las actividades de las fiestas patrias del mes de septiembre, tiempo que se aprovecha recordar hechos importantes de la historia de nuestro país, que ocurrieron en un mes de septiembre.
En el caso específico del acontecimiento ocurrido en la ciudad de México, en el castillo de Chapultepec, el día 13 de septiembre de 1847, hace 170 años, se refiere a la batalla de la toma del castillo por parte de las tropas del ejército estadunidense.
Además del homenaje a los Niños Héroes, el gobierno municipal ha programado para este día 13 de septiembre, la realización de juegos infantiles en la plaza del parque Hidalgo, también desde las 9:00 de la mañana, y una carrera de meseros, con inicio en el hotel Rosita, a las 6:00 de la tarde.
En los Arcos del Malecón, este mismo día 13 de septiembre, a las 7:00 de la noche, se conmemorará el 35 aniversario de la banda de música municipal de Puerto Vallarta, con un gran concierto y un merecido homenaje a los músicos que ya son una tradición.
También a las 7:00 de la tarde se llevará una carreta de encostalados, donde inicia el malecón de Puerto Vallarta; y a esta mismo hora pero en el parque Hidalgo se realizará el Festival del Jabalí. Una kermesse tradicional aguardará a todos en la plaza de Armas de Puerto Vallarta, desde las 6:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche, todo esto junto con el mexicanísimo Baile del Reboso, que se efectuará en el patio central del edificio del palacio municipal, desde las 20:00 hasta las 23:00 horas.

Tema de Interes

Oficiales USAR de Protección Civil Jalisco continúan con los trabajos de búsqueda en la Ciudad de México. 

A 72 horas del sismo magnitud 7.1 que afecto la ciudad de México, Morelos y …